El magistrado de la Sala Penal 2 dijo que Tejerina está en libertad condicional, ya que «ha cumplido los dos tercios de su condena con un informe positivo del gabinete criminológico del Servicio Penitenciario y buena conducta».
La joven había sido condenada por un tribunal encabezado por Llermanos, que el 10 de junio del 2005 la encontró culpable de la muerte de su beba recién nacida, concebida en una violación.
El juez indicó que los informes señalan que tuvo “buena conducta, por ello tuvo un período de salidas transitorias, acercamiento familiar primero con custodia, luego bajo palabra de honor; esto lo marca la Ley 24.660, que es la ley de ejecución de la pena privativa de la libertad”.
«Romina también tuvo salida laboral, para estudiar, para capacitarse, y ella cumplió acabadamente; el informe del Gabinete Criminológico del Servicio Penitenciario resultó altamente positivo”, remarcó el letrado.
La joven, condenada en 2005, llegó al juicio oral cuando ya había pasado dos años en prisión preventiva. La sentencia emitida por la Sala Penal 2 fue apelada ante el Superior Tribunal de Justicia, y llegó finalmente a la Corte Suprema, donde ratificaron la decisión inicial.
Llermanos afirmó que Romina está en libertad condicional y goza de este beneficio con “ciertos condicionamientos, porque debe cumplir su condena” de 14 años.
Además, el magistrado informó que «se somete al cuidado del Patronato de Liberados y Encausados de la provincia, por lo que, si quiere viajar, debe requerir autorización para saber hacia dónde va y debe continuar con su tratamiento psicológico y de readaptación».
“Romina ha cumplido con todos los requisitos que establece la ley, de allí su libertad condicional, ya que esto es una cuestión de derecho, ni más ni menos”, concluyó el juez.
Estudia para reinsertarse en la sociedad
El abogado defensor de Tejerina, Héctor Soria, sostuvo hoy que la joven ahora «tiene que terminar los estudios, ya que está cursando la Licenciatura en Turismo, y luego debe intentar insertarse en un medio de trabajo».
Luego, el asesor letrado pidió que «no se ejerza una persecución social a través de algunos medios de comunicación». Y se refirió a algunos comentarios que se publicaron en redes sociales a los que calificó como «de la época de la dictadura».
“Me hicieron acordar a la peor época del Proceso, cuando alguien salía en libertad y decían: ‘Cuidado que éste es subversivo, no le den trabajo'», se quejó.
«Me causa pena que aquí sigamos discutiendo si hubo o no hubo violación, eso es una cosa juzgada que ya no tiene nada que ver», finalizó Soria.