(Río Grande, 04 de junio de 2012) – Los Concejales recibieron, en la Sala de Comisiones, a una comitiva de Vecinos y dirigentes vecinales de los asentamientos de la Margen Sur quienes asistieron a la institución legislativa para solicitar la intervención del Concejo ante la falta de provisión de gas por parte del Gobierno de la provincia.
El encuentro se desarrolló con la presencia de la presidenta del Concejo, Miriam Boyadjian; y los concejales Mauricio Oyarzo; Héctor Moncho Garay; Laura Colazo; Alejandro Nogar; y Alfredo Guillén quienes buscaron diferentes alternativas para tratar de mediar y buscar una solución al grave problema que tienen los vecinos de los asentamientos.
Los dirigentes vecinales explicaron que “desde hace días hay familias enteras que no tienen gas”, incluso el pasado sábado una mujer embarazada debió ser trasladada al hospital con principio de hipotermia. Además se quejaron por los cambios, en la distribución, que realizó el Gobierno de la provincia y que privó, de este vital elemento, a ciento de familias.
Finalmente los Concejales lograron mediar en el conflicto y consiguieron que los dirigentes de los asentamientos pudieran dialogar con funcionarios del Gobierno de la provincia que se comprometieron a solucionar el problema en el día de la fecha.
El concejal Héctor Moncho Garay opinó que se trata de una “problemática muy grave desde el punto de vista humanitario” dado que “en esta época con las condiciones climáticas como están” y con más razón “en los asentamientos de la Margen Sur dónde las familias utilizan el gas envasado” entendiendo que la situación se agravó “cuando se deja cesante a una de las personas que la distribuía y estaba habilitado para hacerlo a través de Distrigas”.
Garay ratificó que los Concejales “solo somos intermediarios porque hace 4 o 5 días que ellos no tienen el gas correspondiente y tenemos que privilegiar la parte humana” además “hemos tratado de mediar con la empresa pero la empresa no ha tomado contacto con nosotros, ha tenido varias clausuras y no se ha habilitado por parte del Municipio de Río Grande”. Por lo tanto “debemos dar una solución pronta a los vecinos para que puedan contar con el gas” remarcando, además, que “estamos hablando de familias enteras; niños; mujeres embarazadas; o personas con problemas de salud”.-
Por su parte la Presidenta del Concejo Deliberante, Miriam Boyadjian; manifestó su preocupación “por la situación en la que están los vecinos de los asentamientos y sus familias” por lo tanto “lo único que podíamos hacer era tratar de mediar con el gobierno de la provincia para ver en que podíamos colaborar y ver que solución se podía encontrar”.
Tras lo cual aseguró que “pudimos hablar con el Ministro Benegas que amablemente se predispuso a encontrar una solución a través de la Secretaría de Hacienda” por lo tanto “se comprometieron a realizar el reparto de gas envasado con mas camiones y en forma inmediata”.
Además “se están haciendo gestiones para que la distribución no recaiga en una sola empresa sino en otras porque necesitamos soluciones concretas para la gente”.