La competencia en Oceanía dejó al equipo galo con su tercer doblete consecutivo y una nueva conquista del múltiple campeón Sebastien Loeb, quien va sin obstáculo a la conquista de su noveno título en el Campeonato Mundial de Rally. 4h04m51.2s fue el tiempo total de Loeb para dominar en Nueva Zelanda, donde se mostró más que firme, al tomar la punta desde el primer día. Esta es la tercera victoria en tierras maoríes para.
Mikko Hirvonen se hizo con la segunda colocación y sigue tras los pasos de Loeb en la escudería francesa. Mientras que Petter Solberg se adjudicó la última plaza del podio con su Fiesta RS WRC. El piloto noruego perdió tiempo al montar los neumáticos incorrectos en la primera jornada del rally, pero luchó durante el resto de carrera para poder finalizar a poco más de un minuto y medio del ganador.
«Ha sido un fin de semana largo y mi pilotaje no ha sido perfecto. Hemos cometido algunos errores en el Power Stage cuando estábamos tratando de atacar, pero lo más importante es que hemos ganado. Fue un emocionante duelo con Mikko Hirvonen, es muy bueno haber ganado aquí», añadió.
Por su parte, Jari-Matti Latvala (Ford) protagonizó un final agridulce después de adjudicarse los tres puntos extras del Power Stage. El piloto finlandés se quedó sin opciones al triunfo final después de una salida de pista en el primer día de competición y finalmente concluyó séptimo.
Además y a pesar de los esfuerzos realizados, Dani Sordo no pudo dar caza a Thierry Neuville (Citroën) y finalizó en la sexta posición final. Pasado el ecuador del campeonato y a falta de seis pruebas, el cántabro ocupa la novena posición en la clasificación mundialista.
En cuanto a Marcos Ligato, la noticia más importante para los argentinos, consiguió su primera victoria en la temporada del Mundial de Producción, con un Subaru Impreza WRX STI. El cordobés no lo lograba desde el 2001, cuando fue campeón.
El argentino realizó una carrera casi perfecta de principio a fin en Nueva Zelanda y se impuso con una ventaja de 5m50.8 s sobre el segundo clasificado de la general, el indonesio Subhan Aksa.
“Es increíble poder ganar en Nueva Zelanda”, dijo Ligato. “Tuvimos una gran ventaja desde el inicio, así que no hemos tenido mucha presión. Los tramos han estado embarrados y resbaladizos, por lo que mantener el coche en la pista no era nada fácil. Me gustaría agradecer a mi equipo, mi familia y a todo el mundo que nos ha ayudado para conseguir este gran resultado. ¡Ahora queremos ganar las próximas pruebas y poder ser campeones!”, finalizó un eufórico Ligato.
La próxima competencia del Rally Mundial será entre en 2 y 4 de agosto en Francia.
Rally Mundial
Nueva Zelanda
Clasificación Final
1 Sebastien Loeb Citroen 4h04m51.2s
2 Mikko Hirvonen Citroen + 29.6s
3 Petter Solberg Ford + 1m36.4s
4 Evgeny Novikov M-Sport Ford + 2m13.6s
5 Thierry Neuville Qatar Citroen + 2m42.4s
6 Dani Sordo Prodrive Mini + 3m03.1s
7 Jari-Matti Latvala Ford + 4m52.9s
8 Armindo Araujo Portugal Mini + 9m36.4s
9 Ken Block Monster Ford + 10m30.3s
10 Manfred Stohl Brazil Ford + 11m26.3s
16 Marcos Ligato Subaru Top Run + 30m29.7s