Publicado en

Nación asistirá a provincia de Buenos Aires con un préstamo por $1000 millones

El ministro de Economía, Hernán Lorenzino, anunció que el Gobierno asistirá a su par bonaerense con $ 1.000 millones para el pago de los salarios de los empleados públicos.

En una conferencia de prensa, el titular del Palacio de Hacienda instó a los provincias a tener “un mayor compromiso con la gestión” de las políticas públicas, ante un contexto internacional adverso.

“Hoy más que nunca necesitamos que los gobernadores, y especialmente el de la provincia de Buenos Aires, contribuya administrando con responsabilidad, que es lo que practica todos los días el gobierno nacional”, subrayó Lorenzino.

El ministro dijo que “el gobierno nacional brindará en los próximos días a la provincia de Buenos Aires una asistencia financiera de $ 1.000 millones de pesos, para el pago de sueldos”.

Lorenzino explicó que esta decisión se adoptó luego de que el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, acompañado por su ministra de Economía, Silvina Batakis, le hiciera el pedido de los fondos en un mes en el que se junta el pago de salarios y del aguinaldo.

Luego de esa reunión, contó el funcionario, “consulté a la presidenta (Cristina) Fernández de Kirchner”, y se dispuso la transferencia.

Lorenzino resaltó que esta transferencia “es la continuidad de una política” ya que “el gobierno nacional viene asistiendo, todos los años a la provincia de Buenos Aires”, al igual que a otras jurisdicciones.

Puso como ejemplo la transferencia en miles de millones al año a la provincia en inversiones en universidades, obras públicas, y  la refinanciación de la deuda que Buenos Aires tiene con la Nación “y que son fondos que no tienen que erogar” para concretar esas iniciativas.

Sólo en lo que va del 2012, la Nación le transfirió a la provincia de Buenos Aires $ 3.300 millones “a los que habrá que sumarle estos 1.000 millones”, detalló Lorenzino.

Explicó que esta es una transferencia “y no un préstamo” para Buenos Aires, es decir, que no tiene costo alguno ni condicionamiento, y “es absolutamente extraordinario”.

Lorenzino, en línea con las palabras pronunciadas por la Presidenta en los primeros días de la actual semana, reclamó a las provincias “un mayor compromiso con la gestión” de las políticas públicas.

El funcionario destacó que, ante un contexto internacional adverso “hoy más que nunca necesitamos que los gobernadores, y especialmente el de la provincia de Buenos aires, contribuya administrando con responsabilidad, que es lo que practica todos los días el Gobierno Nacional”.

Lorenzino señaló que gestionar políticas públicas “es todos los días enfrentar los intereses particulares, a los que se les debe contraponer el interés general”.

En este sentido consideró que el monto de aumento al Impuesto Inmobiliario bonaerense, que fue rechazado por las entidades del campo, “no fue todo lo acorde a lo que requería la provincia”.

El ministro de Economía enfatizó que “la Nación no se puede hacer cargo de gestionar también lo que es responsabilidad de Buenos Aires, o de alguna otra provincia”, pero es necesario de parte de todas las jurisdicciones “firmeza, responsabilidad y compromiso” en el manejo de las cuentas públicas.