(Río Grande, 26 de junio de 2012) – El intendente Gustavo Melella apoyó la propuesta de reforma tributaria elevada por el Ejecutivo provincial al parlamento. “Desde nuestro Ejecutivo municipal estamos convencidos y vamos a acompañar, de hecho estamos acompañando, esta rediscusión y un nuevo aporte tributario”, señaló el Jefe Comunal.
“Hay sectores que pueden dar un poco más y esto me parece que hay que rediscutirlo porque esto tiene que ver con la justicia contributiva y la justicia distributiva. También hay que discutir para qué se aplica. Si aplica para el beneficio, el desarrollo y el crecimiento de la provincia, yo veo positivo que haya esta discusión y positivo que algunos sectores que hasta ahora se venían beneficiando hagan un aporte mayor también”, dijo.
El Jefe comunal confió que ya mantuvo encuentros con la Gobernadora y algunos legisladores por este tema. “Estamos muy por debajo de la media nacional aportando menos que otros lugares del país cuando tenemos beneficios ante impuestos nacionales, que no los tiene el resto del país”, remarcó.
Añadió que “hoy hay sectores que tienen tasa cero y no pagan ningún tipo de impuestos, cuando hay vecinos que son un pequeños comerciantes por ahí pagan más y los beneficios son grandes. Hay otros sectores que por ahí pagan mucho menos. Mucha gente pregunta para cuando el impuesto a la tierra en el sector rural, si se va a aumentar, y esta es una discusión que siempre está entre muchos vecinos. Ese sector, como otros sectores que se vieron beneficiados, creo que hoy pueden hacer un aporte mayor”.
El Intendente aseguró que “esto no tiene que ver con un ajuste ni tampoco con pedirle un sacrificio, tiene que ver para mí con una justicia contributiva que después se traduce en una justicia distributiva”.
El mandatario riograndense animó “a seguir discutiendo este tema en la Legislatura, sabemos que hay muchos que pueden dar más”.
En el caso de los tributos municipales, el Intendente reflejó que “a fines del año pasado hubo un aumento y esto la verdad es que los contribuyentes lo han entendido porque mientras estén las cuentas ordenadas y mientras estos beneficios se vuelquen en los propios vecinos, me parece que esto es justo”, consideró el profesor Gustavo Melella.
“Tenemos impuestos nacionales que no pagamos y tenemos beneficios y cada vez que hay alguna mejora en los salarios, hay remarcación de precios, creo que hay que sincerar este tema porque tanto los empleados del sector público como del sector privado son los que sufren cuando se remarcan los precios. Por eso creo que el sector comercial también tiene que hacer un control hacia adentro y ver de qué manera pueden ajustar los precios en beneficio de la comunidad porque no todos nuestros vecinos tienen un buen salario y sufren un aumento de precios y cuando uno va a un comercio, a un supermercado ve que el aumento de precios es permanente y no una vez al año”, reclamó.
Por último resaltó que el diálogo con el Gobierno provincial por la coparticipación “continúa muy bien, tanto con la Gobernadora como con los ministros, estamos convencidos de que estos planteos nacidos de la Ley 648 ayudan de alguna manera a rediscutir roles y también esto: otra provincia en relación a los aportes tributarios que hacemos desde los distintos sectores que lleva a ver hacia dónde vamos en los próximos años y esto es lo bueno, lo mismo que la predisposición que encontramos en el Gobierno provincial. Como dijo la Gobernadora, todos estamos haciendo un gran esfuerzo para salir adelante”.