(Ushuaia, junio 27 de 2012) – Las legisladoras Amanda del Corro (PSP) y Laura Rojo (PPP), presidente y vicepresidente respectivamente de la Comisión Nº 4 de Educación, se manifestaron a raíz de las declaraciones realizadas por el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación Fueguina (SUTEF), con relación al debate de la futura Ley de Educación provincial.
Al respecto, las parlamentarias aclararon que, en el ámbito de la Comisión, se respetó tanto el debate como todo el trayecto de consulta que se realizó años anteriores, tomando como base del trabajo legislativo el proyecto borrador surgido de la presentación de los proyectos presentados por el Poder Ejecutivo, UCR y SUTEF, que se pusieron en discusión en Comisión Nº 4 el 22 de abril de 2009.
Cabe recordar, que tanto el asunto de la UCR como del Poder Ejecutivo, perdieron estado parlamentario en marzo del 2010, en tanto que el asunto particular del SUTEF no fue tomado en cuenta por los anteriores legisladores, aunque sí se utilizó como aporte para la discusión. Ante esto, en el mes de abril de 2010 ingresa el Proyecto del ARI, y continúo el debate en Comisión.
De esta manera, Del Corro explicó que “hoy nos encontramos con un borrador del proceso de dichos debates que responde a casi todas las propuestas fundamentadas por los sectores; y que pretendemos hacer prosperar en una nueva Ley inclusiva y democrática”.
Por su parte, Rojo manifestó que “el borrador de proyecto contempla todos los aspectos, que SUTEF reclama en la nota enviada a la Comisión. Es un texto claro, con terminología técnica apropiada y con definiciones precisas sobre la Educación provincial”.
Asimismo las Legisladoras expresaron: “No somos responsables de la convocatoria o no del trabajo de la comisión anterior. Desde el inicio de esta Legislatura y de esta comisión siempre se convocó al SUTEF y fue escuchado su planteo. También se les solicitó aportes, que llegaron después por la insistencia al pedido”, comentaron.
Conjuntamente se refirieron a su responsabilidad como legisladoras de este nuevo Parlamento señalando que “estamos trabajando y aportando a la sanción de una nueva Ley de Educación provincial largamente postergada, toda vez que la nueva Ley de Educación Nacional fuera sancionada en el año 2006 y hoy trascurriendo el año 2012 aún no contamos con una ley propia”.
De esta forma, las autoridades de la Comisión Nº 4 detallaron que el proyecto de Ley de Educación provincial:
– Contiene la terminología técnica pertinente y necesaria, acorde con la Ley de Educación Nacional.
– Sostiene principios de igualdad, inclusión, calidad, diversidad, gradualidad y participación.
– Abarca todas las etapas del sistema educativo con sus niveles y modalidades.
– Contempla el gobierno, administración y financiamiento del sistema educativo provincial.
– Sostiene la evaluación del sistema educativo y la calidad educativa, como también incluye la capacitación e investigación.
– Innova la creación de un Consejo Educativo, como ámbito de participación.
– Denota su unidad con el sistema nacional y sostiene unidad vertical y horizontal del sistema educativo.
Para concluir, Del Corro sostuvo que “legislar sobre educación es definir qué educación necesitan nuestros alumnos y docentes, como se organiza el servicio educativo, y principalmente que ciudadanos estamos promoviendo en el transito de 14 años de experiencia escolar obligatoria”.
En este sentido, la legisladora Rojo finalizó manifestando que “no debemos perder el objetivo de sancionar esta Ley de Educación que es beneficiar y mejorar la calidad educativa para nuestros alumnos, que son los principales y más importantes destinatarios de la misma”.