Publicado en

“La 19.640 es una de las leyes más importantes de la promoción industrial de Argentina”

Al cumplirse 40 años de la promulgación de la ley 19.640, el Ministro de Industria Fabio Delamata destacó que la normativa “es una de las leyes más inteligentes e importantes de la promoción industrial de Argentina”, asegurando que si bien sus beneficios son “tangibles”.

(Río Grande, 3 de junio de 2012) – Al cumplirse 40 años de la promulgación de la ley 19.640, el Ministro de Industria Fabio Delamata destacó que la normativa “es una de las leyes más inteligentes e importantes de la promoción industrial de Argentina”, asegurando que si bien sus beneficios son “tangibles”, los abusos “podrían dar como resultado el análisis y en algún momento, la quita de la promoción por parte de la Nación”.

“El 2 de junio se cumplieron 40 años de promulgada la ley y una de las reflexiones más importantes que debemos hacer, cumplidos también los 21 años de Provincia, es si los ciudadanos de Tierra del Fuego queremos vivir dentro de un marco de beneficios de promoción”, remarcó Delamata.

En ese sentido, consideró que “la 19.640 no está arraigada en la sociedad y mucho menos la necesidad de contar con esta ley”, advirtiendo que  “a 40 años de su promulgación, sería bueno sincerarnos como sociedad y determinar la importancia de contar o no con esta normativa”.

“Los beneficios de la ley son tangibles”, afirmó el Ministro de Industria, recordando que en el Continente “cualquier persona que posee bienes por encima de los 305 mil pesos paga impuestos; así como quien obtiene ganancias anuales por más de cien mil pesos paga un impuesto a las ganancias”.

Sin embargo, para el titular de la Cartera de Industria “debemos pensar que, independientemente de lo tangible en materia impositiva, los abusos van a dar como resultado el análisis y en algún momento, la quita de la promoción por parte de Nación”.

Para Delamata es necesario definir “qué objetivo le otorgamos a la ley, porque el tenerla sin un propósito es como tener un diamante en bruto sin saber lo que se tiene; y cuando no sabe lo que se tiene lo que puede pasar es que descuide ese diamante por no darle el valor que se merece”.

“La economía provincial sentó sus bases sobre una ley que fue impulsada por el Estado nacional para promover el arraigo y la soberanía; pero de ninguna manera fue planeada para engrosar el bolsillo de muy pocos que obtienen enormes ganancias. Los beneficios tienen que llegar a la gente y se tiene que velar por esto”, concluyó.