(Río Grande, 14 de junio 2012) – Funcionarios del Ministerio de Industria e Innovación Productiva de la provincia, mantuvieron una reunión con autoridades del Municipio de Río Grande, oportunidad en la que avanzaron sobre el ordenamiento de los predios destinados a la Asociación de la Pequeña y Mediana Empresa, Micro emprendimiento y Artesanado de Río Grande (APYMEMA).
El encuentro contó con la presencia de personal del Ministerio de Industria; el secretario de la Producción del Municipio, Agustín Tita; la subsecretaria Sonia Castiglione y la directora de Desarrollo Industrial, Andrea Cardona. Asimismo, estuvieron presentes representantes del Concejo Deliberante local y del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).
“A través de un trabajo en comisión, se relevaron los dos macizos que en 1996 fueron entregados a la Asociación, a fin de analizar el cumplimiento de la ordenanza que exige que al menos el 50 por ciento de la parcela otorgada esté destinada a producción primaria”, señaló Constanza Renzone en representación de la Secretaría de Desarrollo Local y PyMES.
En ese sentido, la funcionaria sostuvo que tras el último relevamiento realizado en diciembre de 2011 “se detectó que existe un importante porcentaje de parcelas que no cumplen con los requisitos mínimos y, lamentablemente, en muchos casos ni siquiera existen señales de que se pretenda cumplir con las obligaciones asumidas como contraprestación de las parcelas asignadas”, señalando que “junto al Municipio, como autoridad de aplicación, se pretende encausar esta situación”.
La comisión, tras varias evaluaciones en campo, ha realizado determinadas sugerencias por parcela, indicando, por ejemplo, si se recomienda el desalojo de la misma o, por el contrario, si debe otorgarse un plazo específico para realizar una nueva visita.
“El objetivo de todos los sectores involucrados es resguardar estos macizos para que los mismos sean destinados a la producción primaria. Por lo que debe hacerse cumplir lo establecido a fin de equiparar las condiciones de todos los que originalmente fueron los beneficiarios”, remarcó la funcionaria.
El trabajo encarado por la Comisión, que integran Gobierno; Municipio y Concejo Deliberante, está contemplado por la Ordenanza N° 2224/06 en la que se indica que se deben realizar evaluaciones anuales para determinar el estado de situación de los predios en relación al cumplimiento de los fines productivos de cada uno de los proyectos.
“Con la información recolectada, la comisión emitirá una nota al Intendente para que se resuelva la situación de las parcelas que presentan irregularidades”, señaló Renzone, destacando que «el acto administrativo de intimación debe ser realizada por APYMEMA, que es la asociación que recibió las parcelas en comodato”, concluyó.