(Río Grande, 17 de junio de 2012) – El Gobierno provincial remitirá a la Justicia toda la información referida a la utilización de los recursos provenientes del Fondo Federal Solidario (Fondo de la Soja), los cuales tienen carácter de afectación específica para la concreción de obras de infraestructura.
Los funcionarios judiciales solicitaron además el Libro de Actas de la Comisión de Contralor y Ejecución del Fondo Federal Solidario, a lo que se les aclaró que según lo establecido en el Decreto Provincial Nº 171 del 20 de enero del 2012, se prescindió de la creación de dicha Comisión por innecesaria, habida cuenta de que la Provincia viene cumpliendo con todos los controles establecidos por la Nación.
Dicha Comisión se había instituido a través del artículo 5to del Decreto Provincial Nº 636/09, por el cual la Provincia adhirió en todos sus términos al Decreto 206 del Poder Ejecutivo Nacional del 19 de marzo de 2009. En la normativa nacional, se determinaba que las Provincias y los Municipios beneficiarios “…deberán establecer mecanismos de control que aseguren la transparencia en la utilización de las remesas y su destino a algunas de las finalidades de mejora de infraestructura (…), vigilando el cumplimiento de la prohibición de utilización en gastos corrientes…”.
Al estar sujeta la ejecución de los fondos al contralor externo del Tribunal de Cuentas de la Provincia y bajo el seguimiento semestral conjunto de la Secretaría de Interior, la Secretaría de Obras Públicas y la Secretaría de Hacienda de la Nación, a quien Tierra del Fuego viene remitiendo la correspondiente información, es que a través del Decreto Provincial Nº 171/12 se modificó el art. 5to del Decreto Provincial Nº 636/09, prescindiendo así en la nueva redacción de la creación de la Comisión.
Cabe aclarar también que el incumplimiento en la rendición es causal de suspensión automática de la transferencia de fondos, algo que en Tierra del Fuego nunca ha ocurrido.