El Gobierno argentino lamentó hoy que el Reino Unido desoiga los llamamientos de la comunidad internacional para que ambos países entablen negociaciones por las islas Malvinas, cuya soberanía reclama Buenos Aires.
En una nota oficial difundida por la Cancillería, el Ejecutivo reiteró «con serenidad y firmeza el derecho inalienable» que le asiste al país «de su permanente e irrenunciable determinación de recuperar por la vía pacífica de las negociaciones diplomáticas el ejercicio pleno de la soberanía» sobre el archipiélago.
El Gobierno remarcó que este «legítimo reclamo» cuenta con el «muy apreciado respaldo de todos los países» de la región, al que se suman «numerosos y permanentes pronunciamientos de múltiples organismos y foros internacionales» que «insisten en renovar el llamamiento a ambas partes a reanudar las negociaciones».
«Lamentablemente, a pesar de la permanente voluntad negociadora argentina, el Reino Unido continúa desoyendo los llamados a la comunidad internacional», señala el comunicado.
El viernes pasado, el canciller argentino, Héctor Timerman, invitó al secretario de Estado británico para las Américas, Jeremy Browne, a reunirse con él en Buenos Aires para negociar una solución al conflicto bilateral, pero Browne rechazó el ofrecimiento.
La Cancillería argentina afirmó hoy que el Reino Unido, «no sólo mantiene la situación colonial sino que persiste en la realización de innumerables actos ilegales unilaterales, mediante la explotación ilícita de los recursos naturales renovables y no renovables argentinos».
Además aseguró que, a la vez, el Reino Unido «consolida una creciente militarización en el Atlántico Sur que resulta ofensiva para toda la región, tal como fuera recientemente denunciado por el Gobierno argentino a los presidentes de la Asamblea General y del Consejo de Seguridad y al secretario general de las Naciones Unidas».
La presidenta argentina, Cristina Fernández, acudirá el próximo día 14 a la reunión del Comité de Descolonización de las Naciones Unidas, donde reclamará por la soberanía de su país en las Malvinas.
En esa instancia, la jefa de Estado reclamará nuevamente que el Reino Unido, que ocupa las islas desde 1833, cumpla la resolución 2065 de las Naciones Unidas, que insta a Argentina y a Reino Unido a abrir negociaciones para resolver la cuestión de la soberanía de las Malvinas.
Ambos países se enfrentaron en 1982 en una guerra en la que murieron 649 argentinos y 255 británicos.