El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, anunció que el Gobierno aplicará la Ley de Abastecimiento para garantizar el transporte de combustible.
Durante una conferencia de prensa brindada en el ministerio de Economía, De Vido calificó la situación como un «lock out patronal», ya que, aseguró, los empresarios «no ayudaron en nada para afrontar esta situación»
Además, adelantó que, si el paro de Camioneros continúa, «vamos a tener problemas en nuestros propios hogares», ya que la producción de gas y de electricidad tiene un fuerte componente petrolero.
«La absoluta falta de ayuda que hemos tenido ayer por parte del sector patronal, es violatorio de la ley de soberanía hidrocarburífera de la República Argentina, artículo 1 y 3, y del artículo 194 del Código Penal, que prevé sanciones a quienes complique la distribución de combustibles». «Vamos a hacer la denuncia penal correspondiente, haciendo mucho hincapié en esa ley, que declara de interés público nacional el abastecimiento de hidrocarburo en todas sus áreas», anunció el ministro.
El funcionario precisó que la norma se aplica a «todos los sectores, tanto sea el productivo, de comercialización y de distribución de bienes y servicios tanto mayorista como minorista» de combustibles.
De Vido confirmó durante una conferencia de prensa que la medida será aplicada por el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno.
La decisión se adoptó luego de un encuentro entre De Vido, Moreno, el vicegobernador Gabriel Mariotto y el secretario de Seguridad, Sergio Berni.