(Río Grande, 05 de junio de 2012) – En el marco de conmemorarse el Día Internacional del Medio Ambiente, el Municipio de Río Grande preparó una serie de eventos que serán llevadas en articulación con algunos establecimientos educativos. También el viernes hará una entrega gratuita de bolsas reutilizables.
“Estamos organizando una serie de eventos con escuelas de la ciudad. En esta oportunidad a nivel internacional se fijó el lema de ‘Economía Verde’; es decir, conmemorar el día a partir de este concepto de economía verde y en función de eso nosotros hemos preparado con el equipo de la Dirección, unas actividades vinculadas a inculcar que desde la familia se pueda colaborar para hacer una economía más favorable con el ambiente”, explicó la licenciada en Ambiental Violeta Chaile
En el mismo sentido, agregó que “se tratar de hacer recolección selectiva de distintas tipologías de residuos”.
Por este motivo, el área municipal se destacará en la Escuela Antártida Argentina de la Margen Sur “donde estaremos organizando la recolección de botellas de plástico de tipo PET y por eso le pedimos a toda la comunidad estudiantil que para que mañana concentre el envío de ese material, en lo posible lavado y prensado para que se recolecte desde ese colegio”, indicó Chaile
En el mismo marco, “el día miércoles vamos a estar en la Escuela Provincial Nº 21 ‘Provincias Unidas’ para la recolección de latas de bebidas, tapitas y papel. Lo propio haremos en ese establecimiento tratando de colaborar en la recolección que surja para el mismo sistema de reciclado que tiene el Hospital Garrahan. En esta misma campaña estaremos el jueves en el Colegio Provincial ‘René Favaloro’ para la recolección de botellas de vidrio. Ahí solicitamos que la comunidad escolar se acerque y tome los recaudos pertinentes porque vamos a estar trabajando con un material peligroso como es el vidrio, que los lleven bien embolsados, nosotros vamos a disponer allí los bolsones para recolectarlos y vamos a estar retirándolos con la colaboración que nos estará prestando una empresa recicladora del ámbito local”.
Se resaltó la importancia de las campañas que lleva adelante, por ejemplo, la Fundación del Hospital de Niños Profesor Doctor Pedro Garrahan, y su vinculación con el medio ambiente a través del reciclado de estos materiales.
Por su parte la licenciada en Ambiental Violeta Chaile, dependiente del área de Ecología y Medio Ambiente del municipio, informó que los vecinos pueden llevar su material reciclable a las escuelas mencionadas, desde este martes a jueves en el horario de 10 a 16 horas. “El día viernes, en que se hace la entrega de bolsas reutilizables, en la intersección de las avenidas San Martín y Belgrano, esta campaña se hace a partir de las 18:30 horas. Vamos a estar también con los chicos de la Dirección de Juventud que nos va a estar ayudando a entregar las bolsas”.
El área de Ecología del municipio se destacará el viernes en la intersección de San Martín y Belgrano “haciendo entrega de bolsas reutilizables para coadyuvar a la campaña de concientización en la comunidad sobre el uso de estos contenedores y como transporta el material comercial desde los supermercados. Independientemente de las ordenanzas que están en juego y demás, la idea es que creemos que de cualquier modo es necesaria la posibilidad de que la gente se vuelque a hacer uso de estas bolsas reutilizables y por eso el Municipio ha dispuesto, con la colaboración de emprendedores locales, la producción de bolsas que van a ser repartidas en la vía pública -y valiéndonos también de afiches y material didáctico también- para que el transeúnte pueda utilizarlas como contenedores de alimentos”, comentó
La funcionaria municipal agradeció a la empresa Acsur “que nos donó los bolsones para repartir en las escuelas y a Agrotécnica Fueguina que también nos donó las bolsitas para el auto, las que serán repartidas también el día viernes”.
En tanto Marcela Barrera, agente de la misma área, resumió el trabajo de la Dirección para llevar a cabo esta campaña. “Giramos notas, hablamos con las directoras y con estas escuelas y colegios programamos lo que va a ser esta semana de eventos y estamos muy agradecidos con ellas porque estuvieron muy bien dispuestas a colaborar”.
Por último, la agente municipal apeló a los barrios a colaborar llevando estos elementos reciclables a las escuelas para colaborar con el Hospital Garrahan.