Publicado en

BlackBerry quedó al borde del abismo por magros balances trimestrales

Research In Motion podría quedarse sin dinero en efectivo e incluso sin siquiera lanzar a principios del próximo año su ya retrasada BlackBerry 10, según los analistas de Wall Street. La acción se desplomó 19%

Al menos 10 agencias de inversión neoyorquinas recortaron sus precios objetivos sobre la acción del fabricante de Blackberry, algunas hasta en un 50%, un día después de que la compañía reportara resultados trimestrales peores de los esperados y dijo que retrasaría el lanzamiento de su nueva generación del dispositivo a principios del 2013 desde fines de este año, como estaba programado.

Las acciones de la tecnológica canadiense se desplomaron 19,06% en Wall Street este viernes.

«Si RIM continúa siendo manejada como ahora, creemos que la compañía quebrará en el futuro», indicó Nomura Equity Research.

«No esperamos que RIM se encamine con éxito a un cambio en sus finanzas, incluso con el lanzamiento del BB10 el próximo año», dijo la agencia en una nota a sus clientes, y agregó que su modelo asume que RIM desaparecerá en el 2020 en un descenso gradual.

Estaba originalmente programado que BlackBerry 10 fuera lanzado en el primer trimestre y su retraso contribuyó a una caída del 40% en el precio de las acciones de la compañía durante este año.

«El dinero en efectivo dado a RIM se quema. BB10 no puede ser lanzado muy pronto», dijo Barclays en una nota a clientes.

Los analistas de Citi Investment Research y Jefferies recortaron su precio objetivo sobre la acción a 5 dólares para las acciones cotizadas de RIM, una caída del 45% respecto al cierre del jueves.

«Creemos que los fundamentos siguen empeorando y RIM podría quedarse sin dinero en efectivo y con la necesidad de aumentar el capital en dos años», dijeron los analistas del Citi. «Esperamos más amortizaciones y deterioros de activos de RIM», agregaron los analistas.

RIM comunicó que despediría a 5.000 trabajadores, un 30% de su fuerza laboral, en medio de sus intentos por ahorrar dinero, aunque algunos analistas señalaron que esto sería un costo a corto plazo.

Con una cartera de productos débil y el retraso del BlackBerry 10, RIM se enfrenta a la continua presión del volumen y la caída de los precios medios de venta, dijo Credit Suisse, que recortó su precio objetivo sobre el que cotizan las acciones de la compañía a 7 dólares desde 11 dólares.

«Mientras las acciones sigan siendo baratas, sólo la posibilidad de una venta directade la empresa o de una escisión nos mantiene en una ‘neutral’ (calificación)», indicó Credit Suisse.