(Río Grande, 04 de junio de 2012) – La secretaria de Asuntos Sociales, profesora Gabriela Castillo, mantuvo una reunión con las representantes de la Asociación AMAR que nuclea a personas con artritis reumatoidea, y la doctora Patricia Castillo de Ushuaia, que viene habitualmente a Río Grande para atender a los pacientes.
La funcionaria municipal recorrió el Centro de Rehabilitación ‘Mamá Margarita’ junto a estas visitantes y compartió que “estamos dando el puntapié inicial a esta nueva forma de trabajo con la Asociación AMAR, juntos en pos de brindar un mejor servicio para todos aquellos que padecen artritis reumatoidea”, introdujo
En este sentido explicó que la doctora Patricia Castillo, profesional especialista en reumatología, que viene desde hace unos cuatro años desde Ushuaia a atender a los pacientes de Río Grande a través de la Asociación AMAR, ahora lo hará en el Centro Municipal de Rehabilitación ‘Mamá Margarita’. “Estamos brindando estas instalaciones y asimismo esta apertura de trabajo para tomar contacto con los asociados de AMAR para poder iniciar en consecuencia el tratamiento de rehabilitación y acompañamiento con el taller de manos y las demás otras acciones que vamos a plantear desde el Municipio en esta instancia de rehabilitación”, explicó la profesora Castillo.
La integrante del Gabinete municipal avanzó señalando que estas actividades articuladas continuarán con otras asociaciones y en diversas temáticas. “Es intención de este municipio no superponer acciones con las organizaciones que están funcionando, sino por el contrario, juntarse con ellas, sumarse a las actividades y poder ofrecer desde el Estado municipal –desde este gobierno local- un acompañamiento a estas organizaciones para poder hacer de manera mancomunada, sumando esfuerzos, el mejor servicio para todos aquellos que lo necesitan en la comunidad”.
Agregó que “hoy damos una muestra de esta modalidad de trabajo, sumándonos a las esfuerzo constante que lleva adelante la Asociación AMAR en nuestra ciudad y pudiendo ofrecer los recursos con los que cuenta el Municipio; los profesionales con que cuenta y las instalaciones municipales de modo que tengan un tratamiento lo más completo posible para que solo sea una etapa en la vida del paciente esta enfermedad y que puedan tener una mejor calidad de vida”.
En este sentido recordó que el Municipio colabora con la Asociación AMAR, tanto desde el Área Municipal de Salud como desde la Agencia Municipal de Deportes y juventud con la disposición del Natatorio Municipal ‘Eva Perón’. “En el Natatorio hay kinesiólogos, profesores de Educación Física que llevan adelante clases de aqua gym, de natación con estilos, de recuperación en el agua como para poder pensar la actividad física, como así también otros ejercicios de bajo impacto. Entonces esto es un ofrecimiento general y todos aquellos que lo necesiten para su cuadro de enfermedad tienen una admisión directa y prioritaria en el Natatorio. En el Centro de Rehabilitación también tenemos recorridos particularmente para gente con artritis reumatoidea, algunos ya están viniendo a este lugar y estamos empezando en unos días más con un gran plan de trabajo que se ha diseñado desde este mismo centro, para poder hacer un acompañamiento integral, con espacios de encuentro, de debate con respecto a la enfermedad, de lo que es vivir con artritis reumatoidea, espacios que tienen que ver con un taller de manos para poder trabajar en cubas de parafina y en la recuperación de las manos que son vitales para cualquier persona y la instancia de rehabilitación con los kinesiólogos también de este centro”.
Para concluir, la profesora Gabriela Castillo anticipó que “en pocos días más estamos por hacer realidad un abanico, una gran oferta a la que puede acceder toda la comunidad pudiéndose tomar contacto con la gente de la Asociación AMAR o con la gente del área de Rehabilitación del municipio”.
Una enfermedad de largo tratamiento
En tanto la médica especialista recordó que “desde hace cuatro años vengo a atender a Río Grande convocada por la Asociación AMAR y con mucho placer realmente porque uno hace el trabajo que realmente le gusta y al estar muy bien organizada la asociación, hace que el trabajo sea más fácil y además se brinda un servicio a la comunidad que es muy importante y que no tiene precedentes en la Isla”, resaltó la doctora Patricia Castillo.
La especialista explicó que “esta es una enfermedad crónica, que tiene tratamientos que la pueden ‘frenar’, se la puede mandar a remisión; es decir, que la enfermedad quede como dormida un tiempo muy largo lo que a veces hace que la enfermedad no sea tan agresiva”.
En el mismo sentido abundó que “lleva un tratamiento largo donde requiere que el médico mantenga un contacto frecuente con el paciente y el tratamiento adecuado a quien padece esta enfermedad es similar a una confección de un traje a medida; es como si yo fuera una modista confeccionando este traje con las herramientas que uno tiene. Cada paciente es único, si bien se utilizan los mismos medicamentos, hay que tratar de adecuar la medicación a cada paciente. Lo importante es que ellos hagan la parte que les corresponde y es cumplir con los tratamientos, que se hagan los controles y la contención de un grupo, que en este caso es muy importante”.
“Estamos muy agradecidos con el Municipio”
Por su parte Cristiana Mitrovic, presidenta de esta asociación, destacó que desde hace mucho tiempo un grupo de diez mujeres “venimos bregando para nuclear a las personas con esta enfermedad y tratar de buscar terapias que coadyuven a sanarlas. Gracias a Pina Portolán, hemos logrado hace cuatro años que Patricia empiece a venir, en un principio, sin cobrar consultas, sino por amor a su profesión y ahora ya tenemos un canon fijado y estamos muy felices por la ayuda que nos da el Municipio, tanto a Gabriela (Castillo), la doctora (Margarita) Gayá, el doctor (Walter) Abregú y por supuesto al intendente Gustavo Melella”.
Confió que las integrantes de AMAR tienen un aprecio muy grande por la doctora Patricia Castillo “porque ella nos contiene, nos controla y tratamos de que la estadía de ella en nuestra ciudad sea solo para atender enfermos y nosotros oficiamos de secretarias, pedimos cosas a la comunidad, golpeamos puertas para lograr una mejor atención para la gente que tiene esta enfermedad”.
Por último confió que “nosotros hoy tenemos nuestros sueños completos; estamos muy felices porque hemos recorrido las instalaciones del Centro de Rehabilitación con las socias de AMAR y han visto lo bonito y completo que está este centro y a nuestra disposición. Es como haber logrado lo mismo que AMAR Capital, AMAR Córdoba y AMAR La Plata, que son los centros más completos del país”, equiparó finalmente.