La Cámara de Diputados convirtió esta noche en ley por mayoría la expropiación del 51 por ciento de las acciones de YPF, antes en manos de la petrolera española Repsol, y mañana la presidenta, Cristina Fernández, podría promulgar la norma en un acto junto a los gobernadores (ver En la Rosada y junto a gobernadores…).
La votación en general terminó con 207 votos a favor, 32 en contra y 6 abstenciones. Ahora resta que se sufrague en particular, aunque la expropiación ya es ley porque el Senado había dado media sanción al proyecto (ver El Senado dio media sanción al proyecto de expropiación de YPF, 26/04/12).
La aprobaciónse cristalizó a las 21.27, luego de dos jornadas de sesión, que insumieron casi 20 horas de debate. La Cámara se disponía a partir de las 22 horas a discutir en particular la iniciativa.
El cruce de acusaciones que protagonizaron ayer oficialistas y opositores se tradujo hoy en una «guerra» de banderas en el pleno del Congreso.
Los diputados oficialistas marcaron sus escaños con banderitas con el antiguo logo de YPF, mientras que buena parte de la oposición acompañó el emblema de la petrolera con la reclamación de expropiación de la mina de Famatina, objeto de un intenso conflicto entre el Gobierno y esta comunidad del norte del país.
Acciones. El proyecto de ley enviado por Cristina Fernández el pasado día 16 al Congreso para su tramitación parlamentaria, y aprobado por una muy amplia mayoría en el Senado la pasada semana, establece la expropiación del 51 por ciento de las acciones de Repsol en YPF y de YPF Gas, y declara la soberanía hidrocarburífera del país.