Si Cristina Kirchner decide hacer caso omiso de estas presentaciones, ya estaría habilitada para enviar el pliego al Senado.
Por lo anticipado por el jefe del bloque kirchnerista, Miguel Pichetto, de que la audiencia pública se realizaría el 31 de mayo, se desprende que el pliego debería ser enviado a más tardar el próximo miércoles, para que en la sesión de ese día el cuerpo lo ingrese formalemente y lo gire a la comisión de Acuerdos.
Las impugnaciones fueron de: Graciela Ocaña, Manuel Garrido y Adrián Pérez; diputados del PRO; Patricia Bullrich; la Asociación por los Derechos Civiles (ADC), Raúl Saravia, presidente del Colegio de Abogados porteño; la ONG Ciudadanos libres por la calidad institucional Asociación Civil; y la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia. Las mismas, de todas formas, no incluyeron los errores que Reposo publicó en su curriculum que se denunció esta semana.
Casi todas las impugnaciones resumen sus rechazos a Reposo en tres puntos:
• Falta de independencia. Por sus vínculos directos con el kirchnerismo, pero sobre todo con el vicepresidente, Amado Boudou, justo en el momento en el que está inmerso en una situación judicial. Incluyen en sus presentaciones declaraciones públicas en defensa del kirchnerismo y del propio Boudou.
• Procesos judiciales. Por su desempeño en la Sigen está denunciado por avalar la compra irregular de 19 vehículos por parte del Ministerio de Economía, cuando lo comandaba Boudou. Uno de esos autos, incluso, estuvo en poder de la Sigen. Además, mantiene un litigio con la AGN (Auditoría General) por no haberle suministrado auditorías que ésta requería. Por otra parte, los denunciantes le achacan haber dejado de publicar los informes de la Sigen en la página de Internet. Como síndico del Estado en Papel Prensa, está denunciado por tapar las cámaras de seguridad cuando Guillermo Moreno irrumpió en una asamblea de accionistas. Además, un mozo lo acusó de intentar pagarle para que cambiase su declaración.
• Falta de idoneidad profesional. Las impugnaciones coinciden en que Reposo no cumple con los requisitos académicos y profesionales suficientes para ocupar el cargo más importante del Ministerio Público Fiscal. Sostienen que tiene limitaciones tanto en su trayectoria profesional (por no haberse desempeñado acabadamente en el área judicial) como en el ámbito académico (no tiene publicaciones reconocidas y es docente universitario sin haber sido elegido por concurso).