Publicado en

Sergio Schoklender quedó detenido por orden de Oyarbide

El ex apoderado de la Fundación Madres de Plaza de Mayo, comenzó a ser indagado por el Juez Norberto Oyarbide, por el desvío de más de 700 millones de pesos destinados a la construcción de viviendas sociales.

“Voy a declarar y contestar todo lo que me pregunten”, dijo Schoklender a la prensa antes de ingresar a las 10.30 al juzgado federal de Oyarbide en el quinto piso de los tribunales de Comodoro Py, en el barrio de Retiro, con su defensora oficial, Perla Martínez de Buck.

Vestido con jean negro, campera inflable y zapatillas deportivas del mismo color y un pulóver celeste con rayas de colores, Schoklender agregó que su llamado a indagatoria se demoró porque inventaron la causa.

“Cada cosa que inventaban se les caía y trataban de armar algo”, consideró antes de comenzar a ser indagado y mientras fumaba en el pasillo.

La declaración se da en el marco de un fuerte operativo de seguridad en el que se reforzó la custodia del tercer piso de Comodoro Py en el que se cerraron las puertas del pasillo de acceso al juzgado bajo custodia de la Policía Federal.

Schoklender está acusado de los delitos de fraude en perjuicio de la administración pública mediante administración fraudulenta y lavado de dinero por el presunto desvío a través de empresas de fondos que el gobierno nacional le otorgó a las Madres para la construcción de viviendas sociales.

La maniobra detectada por la Justicia consistiría en que mediante compañías, como Antártica Argentina y Meldorek S.A, dirigidas por Schoklender y allegados se pasaba el dinero público con el que se compraba bienes como autos, yates y viviendas.

Schoklender está acusado de desviar los fondos públicos que manejaba en la Fundación con los cuales compró 17 terrenos en José C. Paz por 240 mil dólares, una Ferrari 430, dos aeronaves, una valuada en entre uno y dos millones de dólares, y la otra entre 450.000 y 800.000 dólares, y una embarcación.

Una de las pruebas centrales contra Sergio Schoklender es la falsificación de las firmas de las autoridades de la ONG “Esperanzas de un cambio” en un contrato por 150 millones de pesos que dio el Estado para construir viviendas en la villa “El Cartón”.

La causa se inició en junio pasado y tras pedidos de informes financieros y patrimoniales a distintos entes públicos e inspecciones a provincias como Salta y Santiago del Estero, donde las Madres construyeron viviendas, Oyarbide citó a fines de abril a él y otras 29 personas a indagatoria que concluirán el 19 de junio.

También están acusados Pablo Schoklender, hermano de Sergio y también ex apoderado de la entidad, quien deberá declarar el jueves; Viviana Sala, la ex mujer de Sergio, Alejandro Gotkin, ex empleado de Madres y presidente de las empresas Antártica Argentina y Meldorek S.A. Además, Alejandra Bonafini, hija de Hebe de Bonafini, titular de las Madres, deberá presentarse a indagatoria el próximo 31 de mayo.