Publicado en

Más señales oficiales hacia la pesificación

El Gobierno piensa en un modelo similar al brasileño, con una moneda nacional más fuerte y menor influencia del dólar norteamericano.

El Gobierno de Cristina Kirchner dio este martes más señales de que busca pesificar la economía, para encaminarse hacia un modelo más parecido al brasileño, en el cual es más fuerte la moneda nacional y menos influyente la referencia del dólar norteamericano.

«Sería importante que los argentinos empezáramos a pensar en pesos. Se busca que la moneda de referencia de la economía argentina sea el peso», dijo el ministro del Interior, Florencio Randazzo.

Con el dólar paralelo disparado un 40 por ciento respecto del oficial, el Gobierno optó por las declaraciones políticas y mantiene en silencio al ministro de Economía, Hernán Lorenzino, y a la titular del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont. En este escenario, el senador Aníbal Fernández volvió a defender las restricciones a la compra de dólares y sostuvo que en la Argentina «hay que empezar a pensar en pesos».

«Uno tiene que pensar en la realidad de la totalidad de los argentinos. Solamente el 11 por ciento de los argentinos atesora en dólares, el resto no tiene nada que ver con este tema. Por eso, hay que tomar políticas que nos comprendan a todos y nos den soluciones parecidas», enfatizó el legislador. Fernández aclaró que «nadie le quiere perjudicar la vida a nadie» con las limitaciones para la compra de dólares que se vienen implementando, pero quienes tiene deudas en esa moneda, como la mayoría de los compradores de inmuebles, ya están pagando 40 por ciento para abonar las cuotas.

El legislador consideró que «esa divisa se debe utilizar para las importaciones imperiosas para algunos productos que se
elaboran en la Argentina». Fernández insistió en que «la Argentina tiene que empezar a pensar en pesos», y advirtió: «Ni sueñen ni piensen que la línea de flotación de las divisas vaya a provocar daño» a la economía. A su criterio, el Gobierno debe «tomar políticas que comprendan a todos», aunque reconoció que es posible que algunos «burlen» los controles para comprar dólares: «Si el Estado los caza, tendrán que pagar», amenazó.

El senador recordó que «el dólar se emite en los Estados Unidos, no se emite en la Argentina. No tenemos la maquinita de
hacer dólares». Ayer, el ex jefe de Gabinete había advertido que «sería un suicidio» flexibilizar las restricciones que impuso el Gobierno para la compra de dólares. Por su parte, el ministro Randazzo pidió que «no se preocupen los argentinos porque los especuladores no van a poder destruir el esfuerzo que ha hecho el pueblo en los últimos años, que ha redundado en una economía en crecimiento, en mayores fuentes de trabajo, en políticas de inclusión».

«Los pronósticos pesimistas jamás han tenido sus frutos en Argentina, tiene que quedar en claro que aquellos controles que se han instaurado en los últimos días, son para defender el valor de la moneda argentina, son para defender el bolsillo de 40 millones de argentinos», sostuvo Randazzo. Aclaró: «Nosotros no nos levantamos todos los días con ganas de perjudicar a alguien. Eso es lo que quieren hacer aparecer algunos sectores corporativos que han perdido sus privilegios los últimos años».

Buenos Aires, NA.