El marplatense Martín Fresneda fue designado al frente de la Secretaría de Derechos Humanos. Fue nombrado hoy mediante la firma de la presidente Cristina Fernández de Kirchner a través del Boletín Oficial. Más de un mes pasó desde la muerte de Eduardo Luis Duhalde, quien estaba al frente del organismo. Ahora el hasta hoy titular de la ANSES de Córdoba asumirá el cargo más importante de su carrera política.
Fresneda conoce el ámbito de los Derechos Humanos. Nació en Mar del Plata pero vive en Córdoba. Comenzó en las tierras serranas su militancia en el kirchnerismo desde La Jauretche, es abogado y fue candidato a diputado del FPV en las últimas elecciones. A fines de 2011 asumió como titular de la ANSES de esa provincia. Martín es hijo de Tomás y María Argañaraz, desaparecidos durante la “Noche de las Corbatas” en julio de 1977 y participó activamente de los juicios de lesa humanidad.
Tiene un vínculo muy fluido con el secretario de Legal y Técnica de la Presidencia, Carlos Zannini, quien le avisó de que podría ser el nuevo director a pocos días de la muerte de Duhalde.
En segundo plano. Además de Fresneda, se especuló durante este tiempo que los otros candidatos. Uno era Luis Hipólito Alén (Subsecretario de Protección de Derechos Humanos) y la otra Marita Perceval (Subsecretaria de Promoción de Derechos Humanos). Ambos mantendrán sus cargos habituales.