(Río Grande, 21 de mayo de 2012) – La totalidad de los Concejales visitaron el hospital Río Grande movilizados por las numerosas quejas de vecinos y usuarios del nosocomio y por los reiterados pedidos formulados públicamente por los profesionales del mismo que desde hace tiempo advierten sobre las diferentes necesidades que existen.
Así, la comitiva estuvo presidida por la presidenta del Cuerpo, Miriam Boyadjian y los concejales Alfredo Guillén; Mauricio Oyarzo; Alejandro Nogar; Laura Colazo, Héctor Moncho Garay y Esteban Chiquito Martínez que fueron guiados por el Dr. Pablo Romero.
Miriam Boyadjian: “Re discutir el arancelamiento”
Luego de la recorrida y el diálogo mantenido con representantes de los diversos sectores del Hospital, la presidenta del Cuerpo, Miriam Boyadjian manifestó que la intención “es ponernos a disposición para apoyar lo que sea necesario apoyar desde el Concejo Deliberante porque somos parte de esta ciudad y sabemos que hay muchas cosas que hoy aquejan al sistema de salud “, y subrayó que en el hospital Río Grande “la gente tiene muchas dificultades a la hora de hacerse atender” además “los médicos nos han planteado la falta de profesionales con especialidades dónde directamente no hay ningún profesional”.
Por lo tanto remarcó la preocupación que “tenemos los Concejales sobre esta situación dado que la Constitución establece claramente que la provincia debe ocuparse de la Salud y las necesidades que los ciudadanos tiene sobre este tema”.
Boyadjian también recordó que “el arancelamiento del hospital permitía la adquisición de insumos y elementos básicos y que tienen que ver con la internación y esto es algo que debería volver a analizarse o que se debería plantear el Ministerio de Salud”.
Boyadjian evitó referirse a la cuestión edilicia del nosocomio haciendo hincapié en “atender las necesidades básicas del hospital y que el ciudadano pueda asistir para ser atendidos por los médicos pero si hoy los profesionales no descansan lo suficiente; la guardia central esta colapsada y no hay profesionales en especialidades específicas, la situación se vuelve más preocupante”.
Laura Colazo: “Instalar este tema en la agenda política”
Mientras tanto la concejal Laura Colazo celebró la visita al hospital considerando que “es muy importante que estemos los 7 concejales viendo cual es la situación” entendiendo que “se trata de la salud de los vecinos de la ciudad” porque si bien “no es un área que corresponda al Municipio, debemos velar por la calidad de vida de los riograndenses”.
Por lo tanto consideró necesario “instalar en la agenda pública el tema de la salud que es un tema que nos atañe a todos, no importa que no tengamos una injerencia directa pero sí podemos trabajar políticamente para que el Hospital esté como estuvo antes”.
Por lo tanto consideró que en su calidad de Concejales “podemos instalar este tema en la agenda política, pedirle a nuestros legisladores que se ocupen, reunirnos con la Ministra para que ellos nos puedan contar que es lo que pasa con el hospital, cuales son las posibilidades a futuro de solucionar todos estos problemas que nos plantean los profesionales médicos”.
Finalmente consideró que “todo se basa en decisiones políticas y la parte presupuestaria siempre se puede solucionar de las maneras que correspondan”.
Héctor Moncho Garay: “No hay políticas de Estado en Salud”.
Mientras tanto el concejal Héctor Moncho Garay calificó de “lamentable” la situación que hoy vive el hospital dado que “no hay políticas de Estado en lo referente a Salud y Educación” y calificó la vista de los Concejales como “una cuestión humana más que política” entendiendo que “hay que analizar de ser solidarios desde los Municipios teniendo en cuenta no solo el pasado y el presente sino también el futuro” con respecto además a “los profesionales, a los problemas que ellos tienen; también de la comuna de Tolhuin y de Ushuaia” entendiendo que “es necesario tomar cartas en el asunto, es una situación compleja y debemos darle la importancia que corresponde porque la cuestión de salud deriva siempre en el Hospital Río Grande”.
Esteban Chiquito Martínez: “Es un desastre”
Mientras tanto el concejal Esteban Chiquito Martínez calificó como “un desastre y es lamentable el estado en el que se encuentra el hospital”, por lo tanto hizo un llamado “a la reflexión porque en la situación que esta el hospital desde lo edilicio, lo instrumental y a nivel profesional demuestra que hay una situación crítica”.
Por lo tanto aseguró que la vista realizada con el resto de los Concejales “es para reforzar el pedido de los médicos y tratar de fortalecer al hospital Río Grande”, además recordó que “la dependencia de la población con respecto al hospital es cada vez mayor por el crecimiento que esta teniendo la ciudad incluso es el lugar dónde se garantiza la salud y el que tiene mayor complejidad” por lo tanto “es importante cuidarlo y mantenerlo para garantizar el acceso a la salud”.
Mauricio Oyarzo: “Nosotros no queremos echar culpas, queremos buscar las soluciones”.
Mientras tanto el concejal Mauricio Oyarzo aseguró que “la situación es preocupante y uno se pone mal cuando escucha todos los requerimientos que tienen los profesionales y el personal del hospital” además habló en su condición de “usuario del hospital y quisiera que estuviera en la mejor condición posible y creemos que debería estar mejor” ya que “es una preocupación de todos, no solo del Gobierno provincial son también del Municipio y de los Cuerpos Deliberativos tanto de la Legislatura y el Concejo Deliberante” por lo tanto auguró por “encontrar una solución entre todos y un punto de equilibrio entre todos los que debemos dar respuestas a las diferentes inquietudes”.
Sin embargo Oyarzo se mostró cauto a la hora de criticar al Gobierno de la provincia “dado que estamos escuchando solo una campana que es la de los vecinos y del personal del hospital” por lo tanto “nos falta sentarnos con el Gobierno, sentarnos y más allá de echarle la culpa a alguien nuestro interés es encontrar las soluciones”.
Alejandro Nogar: “La situación es preocupante”
Finalmente el concejal Alejandro Nogar coincidió con “la situación preocupante” del hospital y aunque “todos conocíamos la realidad del hospital, hoy decidimos hacer esta recorrida e interiorizarnos más de lo que sucede” por lo tanto coincidió en “escuchar al Gobierno para saber cual es el plan que tiene para esta problemática”.