Publicado en

Los Concejales no ocultaron su preocupación por el futuro de los Municipios

La mayoría de los ediles que participaron de la reunicón convocada por la Gobernadora ratificaron su preocupación sobre el resultado de la controversia y la posibilidad de que los Municipios pierdan una parte importante de sus recursos económicos.

(Río Grande, 29 de mayo de 2012) La  totalidad de los Concejales que integran el Cuerpo legislativo del Concejo Deliberante local, se trasladaron hasta la capital provincial para participar de la reunión convocada por la Gobernadora Fabiana Ríos en el marco de la controversia originada a partir del pedido de certeza que el Gobierno de la provincia pidió a Justicia sobre la distribución de los fondos de la coparticipación.

La comitiva de Concejales estuvo presidida por la titular del organo legislativo, Miriam Boyadjian y también viajaron los concejales Alejandro Nogar; Laura Colazo; Alfredo Guillén; Héctor Moncho Garay; Esteban Chiquito Martínez y Mauricio Oyarzo que ingresaron a Casa de Gobierno y fueron recibidos por la Gobernadora Fabiana Ríos que encabezó la reunión acompañada por el Jefe de Ministros Guillermo Aramburu.

Así, los Concejales de Río Grande se sumaron, a la mesa que compartieron con el resto de los Concejales de las ciudades de Tolhuin y Ushuaia.

La reunión se prolongó por más de dos horas y posteriormente los Concejales brindaron su opinión sobre el cónclave al tiempo que reiteraron su preocupación por el curso que los acontecimientos tomaron en el último mes.

“No sabemos porque se quiere aplicar una Ley después de 7 años”

La titular del Concejo Deliberante de Río Grande,  Miriam Boyadjian reiteró su vocación por “defender las autonomías municipales” al tiempo que admitió “nuestra preocupación por esta situación” aunque se mostró optimista en cuanto a que “el camino del diálogo permita encontrar una solución viable”.

Boyadjian, sin embargo, puso sus reparos con respecto a la Ley que se invoca desde el Gobierno para reducir la coparticipación de los Municipios dado que la misma “esta vigente desde hace siete años” por lo cual se mostró sorprendida por el hecho de que “en estos 7 años los Presupuestos se han ido aprobando sin que nadie haya planteado una inquietud y siete años después se esta tratando de buscar una interpretación diferente” por eso “no se entiende porque se busca aplicar una Ley siete años después, con retroactividad y además reclamar una deuda siendo que los tres últimos gobiernos no la han aplicado”.

Por lo tanto “creo que el hecho de descontar de forma violenta cerca de 100 millones de los presupuestos municipales es necesario hacerle entender a la ciudadanía que es muy difícil y uno no se resigna a que tengva que ser así”.

Por lo tanto expresó su deseo de “buscar la manera de buscar una solución viable” al tiempo que comprometió el esfuerzo del Concejo “para colaborar y ayudar para que las cosas salgan bien en el futuro”.

“Los Concejales debemos tomar una postura antes del fin de semana”

Por su parte el concejal Héctor Moncho Garay no disimuló su preocupación al reconocer que “no me llevo la mejor impresión de este encuentro” ya que “sabemos que son muy firmes en la decisión que la ley que tiene que ver con la quita del 25 por ciento y el pedido certeza que han hecho al superior tribunal de justicia se realice y efectivice”.

Sin embargo confió en el Poder Judicial en la decisión dado que “no lo veo  como algo juzgado” y por eso “vamos a esperar lo que decida la justicia porque somos muy respetuoso de la Justicia”, y anticipó que “antes del fin de semana todos los Concejales de los tres municipios debemos tomar una postura”.

Garay insistió en el hecho de que luego del encuentro “lo que tenemos, por palabras de la gobernadora y de varios de sus ministros, es el hecho que para ellos el cumplimiento de la ley se tiene que efectivizar, nosotros somos hombres de ley, así que tenemos que tratar de visualizar de que mejor forma podemos defender los derechos de los Municipios: Tolhuin, Río Grande y Ushuaia ponernos de acuerdo en que posición nos ponemos ante el Gobierno Provincial que tiene algunos inconvenientes en la administración y nosotros también debemos colaborar para que entienda la ciudadanía que necesitamos tener una opinión formada antes de este fin de semana”.

Por último advirtió  toda negociación que lleve a cabo el intendente Gustavo Melella “pasará por el Concejo” al tiempo que remarcó la responsabilidad que sobre la materia tiene la Legislatura provincial.

“No es culpa de los Intendentes que la Ley no se haya cumplido”

Esteban “Chiquito” Martínez  fue otro de los Concejales que no se fue satisfecho del encuentro dado que para el Gobierno “esto es un hecho juzgado”, dado que el dictamen del Superior Tribunal dictaminará “si es legal o no”  la quita del 25% a los Municipios, por lo tanto y de acuerdo a los dichos del Gobierno “si es legal hay que cumplirla”.

Además consideró que “si bien la Gobernadora  manifiesta que está en una postura negociadora uno no sabe ni donde y hasta cuanto”, pero además “hay un monto muy importante que también hablan de la retroactividad que también es un tema preocupante”, ya que “fueron siete años de no haberse aplicado la ley, y eso no es culpa de los Intendentes, sino de los propios gobiernos que no lo cumplían en los presupuestos provinciales”,

Por lo tanto es un tema “bastante discutible que más allá de la postura de la gobernadora creo que hay que hablar con los intendentes y ver hasta que punto puedo haber algún tipo de negociación” indicó Martínez.

“Los Legisladores son los grandes protagonistas”

Mientras tanto, la concejal Laura Colazo valoró la invitación de la Gobernadora “para poder escuchar su visión con respecto de llevar adelante la quita de la coparticipación que nos preocupa a todos”.

Por lo tanto remarcó la responsabilidad de la Legislatura y en tal sentido  “lo más importante es pedirle a nuestros legisladores que se ocupen de este tema porque son ellos son los grandes protagonistas”