Publicado en

La fábrica de cosechadoras ya anunciaba en 2011 la venta de 12 máquinas que no existen

Grandes Maquinarias viene haciendo anuncios falsos desde febrero de 2010, pero por ahora solo tienen un prototipo y un galpón.

Ricardo Senor, parado al lado de la Presidenta CFK (el primero de la izquierda), es el director de la empresa que promete inexistentes cosechadoras desde hace 2 años.

La fábrica que anunció la venta de 18 cosechadoras a Angola, aunque todavía no fueron fabricadas, ya anunciaba en octubre del 2011 la venta de otras 12 máquinas cuyas primeras seis iban a estar fabricadas en agosto de este año. Pero, tal como trascendió en estos días, hasta ahora no hay más que un solo prototipo circulando, nada menos que aquel al que se subió la presidenta Cristina Fernández de Kirchner el 12 de marzo para anunciar la venta a Angola.

Se trata de la empresa Grandes Maquinarias, perteneciente al Grupo Senor, que desembarcó en Concepción del Uruguay el año pasado con promesas que habían empezado a anunciarse incluso en febrero de 2010.

Es la misma empresa que viajó a Angola en la gira comercial de Guillermo Moreno en marzo pasado, tras lo cual la mandataria anunció que iban a vender unas 18 cosechadoras a ese país africano, pero luego se supo que esas máquinas ni siquiera existen aun. La firma tuvo que salir a explicar, en un comunicado, que no había nada vendido, sino que se había firmado una “carta de intención de venta de 18 cosechadoras, tolvas y plataformas”.

Pero además, se supo que la supuesta fábrica ubicada en el puerto de Concepción del Uruguay no es más que un galpón, pero que ya recibió un crédito del gobierno provincial por 5 millones de pesos con excepciones impositivas para promover esta industria, que prometía ser la primera de fabricación de cosechadoras de Entre Ríos.

Según fuentes del bloque FAP-GEN de la Cámara de Diputados entrerriana, que hizo un pedido de informes al gobernador Sergio Urribarri por la entrega del subsidio a Grandes Maquinarias, la empresa había empezado a anunciar la fabricación de las cosechadoras en febrero de 2010, en actos del gobernador. Por entonces vino el primer anuncio que no cumplieron: iban a comenzar a fabricar cosechadoras de arroz en febrero de 2010 que a mediados de ese mismo año iban a ser exportadas a Venezuela.

En octubre de 2011 comenzaron los anuncios mediáticos: las noticias aseguraban que la empresa ya tenía vendidas 12 cosechadoras, que iban a empezar a fabricarse enseguida, a razón de «una máquina y media por mes”.  Además, Ricardo Senor anunciaba a varios medios entrerrianos que en agosto de este año ya tendrían las primeras seis de las 12 cosechadoras vendidas.

Esos supuestos clientes no fueron revelados. Por lo que diputados provinciales opositores suponen que se trató de una serie de anuncios falsos para poder acceder al crédito que le otorgó la provincia, pese a que el Banco Nación emitió un informe que la compañía ya tenía unos 106 cheques sin fondos rechazados, por un monto de más de 2 millones de pesos.

Ahora, se sumó el anuncio de las 18 cosechadoras a Angola que ni siquiera existen y que en el galpón que montaron resulta dudoso que hayan empezado a fabricar.

Fuente: Perfil