(Río Grande, 12 de mayo de 2012) – El Centro Cultural Yaganes fue el escenario, donde la Comisión del IPAUSS, mantuvo un encuentro por espacio de dos horas, en Río Grande y donde los integrantes de ese espacio detallaron los alcances del cuerpo, creado mediante Ley Provincial Nº 865. Cabe señalar que en este encuentro, todos los sectores gremiales pudieron exponer ante los Parlamentarios, en una reunión que demandó casi dos horas.
Participaron del encuentro los legisladores Pablo Blanco (UCR) y Liliana Martínez Allende (UCR); Jorge Lechman (MPF); Amanda Del Corro y Fabio Marinello (PSP); Laura Rojo (PPP); Eduardo Barrientos (PJ); Adrián Liendo (PP) y Myriam Martínez (FPV);
Al inicio del encuentro, Pablo Blanco (UCR), presidente, delineó la metodología de trabajo e informó que los dichos formaran parte del Diario de Sesiones, en versión taquigráfica.
Por su parte, entre los gremios, se cuestionó la naturaleza de la Comisión presente y repudiaron su conformación. Asimismo delinearon las falencias y dificultades por las que atraviesa el Instituto y la Provincia en materia económica.
PABLO BLANCO: “VAMOS A CONTINUAR TRABAJANDO Y A PONER LO MEJOR DE NOSOTROS”
Por su parte y consultado sobre la aplicación del proyecto de Ley de Goteo, Pablo Blanco aclaró que “si la aplicamos, tal cual la iniciativa, no se van a pagar los sueldos”. Así, detalló que si se propone descontar el “50% de lo que se recibe en concepto de coparticipación a partir del primer día de cada mes, hasta cubrir la totalidad de aportes y contribuciones –y son los recursos que está utilizando la Provincia para hacer frente a los salarios-, nadie va a cobrar los sueldos”
Recordó el primer pedido de informes que formalizó la Cámara hacia el IPAUSS y sostuvo que se requirieron datos sobre “aportes y contribuciones devengados y jubilaciones pagadas”. Blanco agregó que desde su bancada “compartimos la idea” del proyecto.
Cabe señalar que el titular de ésta Comisión, adelantó que desde su formación partidaria “no vamos acompañar ningún proyecto de derogación” de la Ley 865, “vamos a continuar trabajando y a poner lo mejor de nosotros” y se esperanzo en brindar respuesta. “Esperamos demostrarles con hechos que algunas de las cosas que piensan, no son tales” dijo.
FABIO MARINELLO: “LA INTENCIÓN NO ES INTERVENIR, SINO POR EL CONTRARIO, BUSCAR SOLUCIONES”
Desde la bancada del oficialismo, su titular, el legislador Fabio Marinello, afirmó al igual que cada uno de los Parlamentarios que participaron del encuentro, que la intención no es intervenir, sino por el contrario, buscar soluciones.
“El problema está y la intención es hallar un diagnóstico serio y luego buscar caminos alternativos y ustedes no estarán afuera y esto lo digo en cada oportunidad que tengo de encontrarme con dirigentes gremiales”, ratificó.
También observó que en otro “momento” habrá que revisar la jubilación a través de los “25 inviernos”, dado que a partir de esta situación se complicó aun más el escenario previsional y asistencial.
Puntualizó que si se debe contar con “120 aportantes Pomys para solventar la jubilación de un juez, la verdad es que estamos en problema y la caja durará poco” advirtió.
JORGE LECHMAN: REPUDIÓ “UNA NOTA PRESENTADA POR UNA INSTITUCIÓN SINDICAL”
En principio, el legislador Jorge Lechman (MPF) dijo que la presencia de la nueva conformación legislativa, en Río Grande, obedece al trabajo “en toda la problemática que se presente en nuestra Provincia, en vez de hacernos los distraídos, enfrentemos la problemática yendo a los lugares donde seamos citados e invitados”.
Posteriormente, reiteró su queja, ante los sectores gremiales “mi más enérgico repudio, a una nota presentada por una institución sindical en la que se desconoce la voluntad de ésta Legislatura, respecto de la elección de autoridades de ésta Comisión” y recordó que la elección de los miembros obedeció a la disposición de los 15 Legisladores provinciales.
Párrafo aparte, volvió sobre el pedido de desplazar de la administración del IPAUSS a Gustavo Leguizamón, hecho que repudió horas antes, en conferencia de prensa en ATSA.
Repudió la critica hacia la elección del legislador Pablo Blanco “por simplemente haber sido director del IPAUSS, sin ninguna otra aseveración” sin demostrar falta grave a “su pueblo” dijo. Del mismo modo, se refirió a la participación de la legisladora Amanda Del Corro, “se la cuestiona simplemente por haber sido ministra de Educación” recordó, y acentuó su posición en que ambos son jefes de familia. “No hay ninguna condena judicial que impida que integren comisiones dentro de la Legislatura”, dijo.
MYRIAM MARTÍNEZ: “NO VAMOS A HACER NADA EN CONTRA DE LOS TRABAJADORES”
Desde el Frente para la Victoria, la titular de esa bancada, legisladora Myriam Martínez, dijo que “acompañamos la Ley 865, la creación de la Comisión. Entendemos que la única manera de poder trabajar y saber, realmente, los datos de la situación que tiene el IPAUSS, es que tengamos esa información”.
Evaluó que una vez concluida la recolección de datos, emitirán un diagnostico que será remitido a sus pares. “No quita la postura de cada bloque y poder presentar un proyecto” sentenció, ante los representantes de los gremios estatales. Dijo que los integrantes de su bancada han asumido el compromiso de “trabajar” juntos a los afiliados, después de “obtener toda la información” y agregó: “Entendemos que la Caja tiene que ser sustentable en el tiempo, tiene que garantizar las jubilaciones actuales”.
Al finalizar, reiteró los dichos de los demás integrantes de la mesa. “No vamos a hacer nada en contra de los trabajadores” y sentenció que la propuesta que salga del seno de ese bloque, será “la propuesta de los trabajadores”, cerró, al tiempo que solicitó participación en las futuras reuniones.
EDUARDO BARRIENTOS: “DESDE EL PJ NO SE PERSIGUE NINGÚN FIN OCULTO”
Por su parte el titular de la bancada del Partido Justicialista, Eduardo Barrientos, consideró positivamente que los propios trabajadores “defiendan sus intereses” no obstante afirmó que “ellos” como Legisladores, deben asumir ciertas responsabilidades y en ese marco, se ubica la situación del IPAUSS.
Dijo que otro escenario podría haber sido si se “hubieran hecho los distraídos y que esto siguiera su rumbo y esperar a que los directores o los trabajadores trajesen una propuesta y recién en ese momento, nos hubiéramos puesto a debatir sobre el tema”.
En tanto, aclaró que desde el PJ no persiguen ningún fin oculto y en ese sentido recordó la solicitada emitida ayer por la totalidad del cuerpo Parlamentario en la que refrendan la negativa, a una posible intervención o armonización.
“Que nosotros estemos trabajando no invalida que los gremios remitan una propuesta al Parlamento donde se exprese la postura de los trabajadores, en ese caso no tendremos forma de corrernos de ese requerimiento”, sostuvo
Para cerrar, dijo que ante la proliferación de datos sobre la situación del megainstituto, que hasta incluso provienen del mismo sector gremial, decidieron conformar la Comisión especial que solo buscará información fidedigna.
LAURA ROJO: “SOY UNA INTERESADA EN SABER LA REALIDAD”
Casi al finalizar la comisión, la representante del bloque del Partido Popular Patagónico, Laura Rojo, dijo que con la conformación de la Comisión especial, se logrará obtener los datos necesarios para saber cuál es la realidad del Instituto.
“Yo soy una interesada en saber la realidad, qué se puede trabajar a partir de los datos y por lo tanto buscar soluciones” consideró la riograndense, al tiempo que reiteró que no existe la intención de armonizar la Caja.
ADRIÁN LIENDO: “HAY QUE AUNAR CRITERIOS ENTRE TODOS”
En tanto, ante el pedido de derogar la Ley Provincial Nº 865, Adrián Liendo, del Partido Patagónico, adelantó su postura negativa, “porque no voy a borrar con el codo lo que voté”; asimismo propuso que los trabajadores conformen una comisión para que se reúnan con los miembros de la Comisión especial.
“Así se podrá armar un espacio paralelo y sacar algo bueno, porque los números que comentaron recién, sobre las partidas presupuestarias, son una vergüenza. Hay que aunar criterios entre todos”.
Para concluir advirtió que renunciaría a su banca en el caso que se pretenda intervenir el IPAUSS.