(Río Grande, 14 de mayo de 2012) – Los intendentes Gustavo Melella y Federico Sciurano expusieron ante el Comité Local Río Grande sobre la situación de las deudas que el Estado provincial mantiene con los municipios, la presentación del Fiscal de Estado sobre una quita del 25% de la Coparticipación y sobre la discusión de roles con el Estado provincial. Asimismo convocaron a los afiliados a movilizarse para asegurar las chances del radicalismo para una próxima gestión provincial.
Participaron en la mesa los legisladores Pablo Blanco, presidente del Partido a nivel provincial, Juan ‘Pipo’ Rodríguez, y el presidente de este Comité, Roque Fernández.
Asimismo estuvieron presentes los concejales Alfredo Guillén (Río Grande) y Ricardo Willer (Tolhuin) además de los integrantes de los gabinetes de ambos municipios.
Abrió el intendente Melella explicando que “cuando hicimos la reunión en la Legislatura, surgió la idea de hacer esta reunión, si bien ya realizamos otras con Federico (Sciurano) y con los legisladores, queríamos hacer esta reunión en el Comité, con los afiliados”.
“La postura que venimos llevando los dos municipios ante el Gobierno provincial sobre distintas cuestiones las tenemos que saber todos y no por lo que se enteran en los diarios”, sostuvo.
“Queríamos que los Intendentes y los legisladores expliquen cuál es la situación de lo que está pasando y lo que está pasando es que hay una deuda que es histórica de la provincia con los municipios y se deben envíos de fondos de coparticipación donde hay demoras. Hay presentaciones en la Justicia, pero a la vez también hay un marco de diálogo que se ha reabierto desde lo político con la Gobernadora, con la Legislatura, lo que hizo Pablo (Blanco) como presidente de la Comisión (de Presupuesto) el otro día de sentar a los tres Intendentes, fue un gran espacio desde lo político para recuperar el diálogo con el Gobierno provincial”, dijo.
“Nosotros, lo que decimos con Federico (Sciurano) no es que queremos tener los 30, 35 ó 40 millones guardados en nuestros bolsillos, lo que queremos es esa plata esté volcada en obras y acciones en nuestras ciudades, las que ante las necesidades habitacionales que tenemos, necesitamos contar con ese dinero para hacer obras de infraestructura, comprar terrenos y urbanizarlos; y lo mismo para promoción social, actividades deportivas y culturales y todo lo que cada gobierno local defina para desarrollar a una ciudad”, aseguró Melella.
Preocupación por la presentación ante el Superior Tribunal
“Estamos muy preocupados con la presentación que hizo ante el Superior Tribunal el Fiscal de Estado sobre la quita del 25% de la coparticipación a los municipios”, admitió Melella. “La verdad es que esto es un vuelco muy grande para cada uno de los municipios, y ni pensar si es retroactivo. Lo único que nos quedaría por hacer es entregar las llaves de la ciudad al Superior Tribunal y decirles administren ustedes la ciudad porque nosotros no podremos hacer nada. En ese caso cada vecino tendrá que sacar su bolsa de residuos y llevarla al basural porque, por ejemplo, un contrato tan importante como la recolección de residuos caería, ni pensar lo que sería el tratamiento del agua, pavimentación, lotes y eso sí nos preocupa”, enfatizó el Intendente de Río Grande.
Aclaró sin embargo que “desde lo legal y constitucional, sabemos que eso es imposible que suceda y esperemos que no haya ninguna cuestión política en el medio que esto suceda. Sería entorpecer la provincia, paralizar el desarrollo de las ciudades y por eso estamos muy preocupados, confiamos en la razonabilidad del Superior Tribunal y confiamos en que esto que se viene ejecutando desde hace siete u ocho presupuestos que se han aprobado de esta manera y hay legisladores que han aprobado presupuestos en ese momento y no se han equivocado, ni la misma Gobernadora no se ha equivocado”, apuntó.
En este sentido, Melella se esperanzó que el Superior Tribunal de Justicia obre en consecuencia “porque sino verdaderamente vamos a estar muy complicados”, advirtió.
Nueva apuesta al diálogo
Remarcó que “nosotros hemos apostado con Federico por el diálogo con el Gobierno provincial, con el Estado provincial, porque entendemos que no es una situación que se ha generado de un día para el otro. Hay situaciones que vienen de antes, son heredadas y uno puede criticar que se pudieron haber hecho cosas que no se hicieron; pero sabemos que también el Gobierno provincial le está poniendo fuerzas, quiere revertir esta situación y quiere de alguna manera acomodar las cuentas con los municipios”, consideró.
Así, Melella observó que “desde esa postura de diálogo, de construcción y entendiendo nosotros que ese dinero tiene que ir a obras para nuestra gente que son nuestros mismos vecinos, queremos avanzar”.
“Nosotros no queremos llegar a ninguna situación conflictiva ni de ninguna situación en la justicia, sino que queremos dentro del marco del diálogo político e institucional, lo podamos solucionar. Esa es nuestra postura; pero vemos que la deuda está creciendo y se lo hemos planteado a la Legislatura porque nos preocupa porque es una deuda que sigue creciendo y se tornará impagable y son recursos que son genuinos de nuestros municipios, de nuestras ciudades y que nos corresponde por ley porque así tiene que estar”.
Nuevo respaldo a la Ley de Goteo diario
Sobre la ‘Ley de Goteo’ Melella definió que “es ese dinero que tiene que entrar diariamente a los municipios, nosotros insistimos que nos corresponde y que debe ser así, pero también entendemos que sacar (aprobar) la ley de goteo hoy sería poner en dificultades al Gobierno provincial y no queremos eso porque no queremos que se perjudique a la salud, la seguridad o la educación, ni todos los planes que tiene la provincia y por eso es que apostamos al diálogo; estamos acompañando todo ese proceso, pero queremos también que haya un ida y vuelta y reconocimiento, por eso apostamos a que la ley de goteo va a estar en el momento en que estén dadas las condiciones económicas y financieras de la provincia”.
“Estamos a favor de la discusión de roles. Creemos que nuestro Municipio tiene la capacidad de gestionar, pero esto tiene que llamar a una reflexión hacia adentro del Estado provincial porque si dijéramos que nos hacemos cargo de la salud primaria por estar más cerca de los vecinos, hay que repensar la estructura del Gobierno”, enfatizó.
“En ese caso, tendríamos que analizar qué hacemos con los Subsecretarios, Directores Generales, Coordinadores etcétera. Esa es una discusión que debe darse hacia adentro del Ejecutivo provincial”.
“En definitiva, queremos ayudar a generar las mejores condiciones de desarrollo para las ciudades y la provincia porque, como dije al principio, tenemos las capacidades para hacerlo”, insistió.
“En ese contexto, nuestros equipos ya están preparando la propuesta de transferencia del sistema de atención primaria de la salud, o los periféricos como se los conoce, pero con los correspondientes fondos porque sabemos que lo podemos hacer y lo hacemos bien”, remarcó.