Con su clásico tono incendiario, la diputada de la Coalición Cívica-ARI Elisa Carrió brindó un discurso hipercrítico contra la «clase política», la empresa Repsol y hasta defendió a «los jóvenes» de La Cámpora «Brufau, De Vido y todos los otros deben ir presos«, clamó Lilita desde su banca durante el debate de la expropiación de YPF en Diputados.
La diputada porteña disparó contra la española Repsol y su director, Antonio Brufau. «Una de las mayores culpas criminales la tiene Repsol. El señor Brufau junto con De Vido y todos los otros debe ir presos, porque hicieron los peores y mayores negociados con la mayor empresa argentina», indicó exaltada.
«Vamos a denunciar a todo el directorio, a De Vido, a todos aquellos que por acción u omisión hayan intervenido a título de culpa criminal» porque, añadió, «hace mucho que estaban depredando» la compañía.
«Está mal formulada la pregunta, no estamos discutiendo la nacionalización del petróleo (…) Desde la reforma del ’94 el petróleo pertenece a las provincias y la miembro informante fue Cristina Fernández de Kirchner. Todo lo demás es cuento, o relato».
Por eso, Lilita pidió que se haga «memoria y justicia» y condenó a la «clase política que entregó (los recursos) con Menem, Cavallo y Kirchner«. Eso sí, la legisladora anunció que no votará en contra del proyecto del Gobierno para reestatizar el 51% de las acciones de Repsol en YPF.
No obstante, sus cuestionamientos se dirigieron al peronismo «tradicional». «Estoy convencida que acá hay mucha gente sentada en ese bloque oficialista que está pensando esto y que no tiene nada que ver (con los «negociados de YPF»). Pero después el peronismo tradicional dirá que la culpa fue de La Cámpora. Mentira. La culpa fue de los adultos».
Lilita, exasperada, continuó su discurso ante las reacciones desde la bancada K. «Ustedes rían. Cuando sus nietos lloren, le vamos a preguntar al abuelo Kunkel, que él sabe», dijo con relación al diputado filo K que tiene aceitados contactos la agrupación de Máximo Kirchner.
«No quiero hablar contra la gente que cree en Perón y Evita y que ha sido usada«, añadió Carrió.
Al cierre de su discurso se sinceró respecto a su débil situación política: «De nuevo estoy sola como en el 2001, pero mal no estoy«.Así cerró Lilita su intervención: «Nos van a ganar en esta votación, pero no nos van a quebrar ni el fascismo, ni el autoritarismo».