Publicado en

Dos personas solicitaron el cambio de género

La Secretaría de Derechos Humanos, efectuó una presentación ante el Registro Civil de las ciudades de Ushuaia y Río Grande en favor de dos ciudadanos que solicitaron el cambio de género en sus documentos de identidad.

(Río Grande, 3 de mayo de 2012)- El Gobierno provincial, a través de la Secretaría de Derechos Humanos, efectuó una presentación ante el Registro Civil de las ciudades de Ushuaia y Río Grande en favor de dos ciudadanos que solicitaron el cambio de género en sus documentos de identidad.

En tal sentido, la Secretaria de Derechos Humanos Nélida Belous señaló que si bien “la Ley (de Identidad de Género) aún no ha sido aprobada, desde esta Secretaría advertimos que la negativa al presente requerimiento, dilatándolo en el tiempo, continuará no sólo perjudicando a los interesados en su día a día, sino que se deja de lado principios consagrados constitucionalmente como el respeto a la libertad y dignidad humana”.

Belous aseveró que “claramente existe agravio a la dignidad humana de estas personas cuando deben atravesar situaciones que, por no contar con la identidad formal adoptada, resultan por demás agraviantes y discriminatorias”.

“Esta situación siempre fue entendida no sólo por el Gobierno Provincial, sino personalmente durante mi mandato de Diputada Nacional como firmante del proyecto en cuestión” agregó la funcionaria.

No obstante, la Secretaria de Derechos Humanos manifestó que “estamos seguros que estas personas serán las primeras en nuestra provincia en tener su nuevo DNI con el género que hayan adoptado”.

La gestión de la Gobernadora Fabiana Ríos ha sido pionera en el reconocimiento del derecho a la igualdad, como por ejemplo al autorizar el primer matrimonio entre personas del mismo sexo de América latina. Es por ello que, en articulación con la Federación LGBT, desde el Ejecutivo entienden la necesidad de tomar posición frente al derecho de la identidad de género, apoyando la Ley presentada en el Congreso Nacional que ya cuenta con media sanción, esperando su pronta aprobación en la Cámara Alta.