CRISTINA. «Esta Argentina y esta presidenta son absolutamente responsables y previsibles», dijo.
Publicado en

Cristina ratificó la política cambiaria y dijo que «no va a haber shocks»

Envió un mensaje de tranquilidad y aseguró que se mantendrá el rumbo económico. Afip profundizará los controles sobre la venta de dólares.

CRISTINA. "Esta Argentina y esta presidenta son absolutamente responsables y previsibles", dijo.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner envió hoy un mensaje de tranquilidad acerca de la política cambiaria, al ratificar que se mantendrá el actual rumbo económico -«no va a haber shocks», dijo- y desterrar la idea que fogonean algunos economistas y medios sobre la utilización de tipo de cambio diferenciales.

La primera mandataria se refirió, durante un discurso ofrecido hoy en el Congreso, a «la gente que está empeñada en contar todos los días algo diferente para contar cómo se puede perjudicar a la Argentina».

«Hoy leí titulares que decían que el viceministro de Economía pensaba en 4,5 o 30 tipos de cambio», dijo, al tiempo que opinó : «y pensar que hay gente que lo crea, con toda las cosas que vienen diciendo, como la editorial que acabo de leer cuando ingresó (Néstor), que decía íbamos a tener un Gobierno por menos de un año; con todo lo que le pasó a los argentinos, por favor», destacó, echando por tierra la posibilidad de aplicar tipos de cambio diferenciales en la economía argentina, como sugirieron hoy algunos matutinos.

Sala. La Presidenta, que hoy inauguró la «Sala de la Juventud de Néstor Kirchner» en el Congreso, ubicada en el despacho que perteneció al ex presidente cuando ejercía su mandato legislativo, consideró que «los argentinos que queremos que a la Argentina le vaya bien somos absolutamente mayoría sobre los que quieren que le vaya mal».

«Esta Argentina y esta presidenta son absolutamente responsables y previsibles. No crean todo lo que les dicen, les han mentido demasiadas veces y a los que están empeñados que a la Argentina le vaya mal, que cesen».

Agregó que «no va a haber shocks, nada raro. Necesitamos también que los dirigentes comprendan la necesidad de revertir políticas absurdas que están llevando (en el mundo) a trastornos políticos que terminan mal».

«El sector financiero debe apoyar al sector productivo para restablecer la cordura», dijo, tras fustigar las políticas de ajuste que está implementando Europa para intentar una salida de la crisis.

Controles. En otro orden, en relación al tipo de cambio, hoy la Afip indicó que profundizará los controles sobre la venta de dólares en el mercado paralelo debido a que se detectaron inconsistencias en las declaraciones juradas presentadas por 12.000 contribuyentes que informaron montos inferiores a las compras de divisas realizadas a lo largo de 2011.

La dependencia oficial, conducida por Ricardo Echegaray, señaló que fiscalizará «a las personas que compran moneda extranjera en el mercado oficial y luego la venden en el mercado paralelo».