(Río Grande, 08 de mayo de 2012) – Se realizó la primera reunión de la Comisión de Planeamiento Urbano y Desarrollo Local que preside el concejal Héctor Garay. En el encuentro estuvieron presentes también la presidenta del Concejo Deliberante, Miriam Boyadjian, y los concejales Mauricio Oyarazo, Alfredo Guillen, Alejandro Nogar y Esteban Martínez. También participaron técnicos de la secretaría de Obras Públicas del Municipio; y del Instituto Provincial de la Vivienda.
Durante la reunión se coincidieron en varios puntos, entre ellos la crisis habitacional y la necesidad de articular mecanismos y medidas para que el Municipio cuente con herramientas apropiadas a mediano y largo plazo.
Garay se mostró conforme concluido este primer encuentro, realizada en la sala de comisiones porque “tuvimos una buena concurrencia de parte de privados, el estado municipal y provincial, tuve el acompañamiento de casi todo los Concejales” entendiendo que esto demuestra “a las claras la importancia que tiene la planificaciones territorial en la ciudad”.
También remarcó que quedaron en volver a juntarse en el corto plazo para empezar a delinear el trabajo en conjunto, “marcamos una agenda para que en el futuro cercano podamos resolver algunas cuestiones que tienen ingerencia municipal y provincial, al que nosotros le tenemos que dar una marco legal y normativo con respecto a distintas Ordenanzas, para un trabajo en conjunto con los ejecutivos y ellos puedan directamente resolver pronto una cuestión territorial y la problemática habitacional en lo cual no vemos embarcados”.
“Debemos abocarnos con el arraigo de nuestra ciudad y para ellos debemos darle una vivienda y contención social aquellos nuevos habitantes que llegaron a la ciudad y aquellos que están hace mucho años y se encuentran postergados a la solución habitacional”, subrayó.
Agregó además que otro de los puntos a trabajar es “la tarea de llevar la ciudad hacia el norte o hacia el sur y de que manera, estos objetivos fueron claros y nos dio una temática global de lo que será la comisión durante el año y quedamos en tener una reunión en los primeros días de julio”.
Por su parte Carina Baldeiglesias, coordinadora del plan de desarrollo territorial de la municipalidad, también remarcó la importancia de solucionar la crisis habitacional, que es una política de Estado a llevar a cabo
Además manifestó que es importante poder actualizar el código de planeamiento “todos coincidimos que el código fue elaborado con el plano urbanístico del 2002, se presentó en el 2005 en el Concejo Deliberante y fue aprobado en el 2010 y evidentemente requiere de una revisión y una actualización
Por último fue muy claro con respecto a las distintas excepciones que se viene pidiendo en este tiempo, “ahora vamos a comenzar con distintos temas, comenzar a analizarlos en la revisión y actualización del plan completo producir modificaciones que sean necesarias, pero el Concejo tanto como el Municipio fueron claro en no dar excepciones”.