Publicado en

Boyadjian: Plazas inclusivas, IPAUSS y Presupuesto participativo

La presidenta del Concejo Deliberante remarcó que se debe poner mayor énfasis en la contención de las personas con capacidades diferentes. Reclamó más inversión en plazas inclusivas. Habló de la preocupación por la situación del IPAUSS; y del Presupuesto Participativo

(Río Grande, 3 de mayo de 2012) La presidenta del Concejo Deliberante, Miriam Boyadjian se refirió a diferentes iniciativas que están siendo analizadas y que tienen que ver con diferentes situaciones que se viven en la ciudad o el Municipio. Así, mencionó la necesidad de que la actual administración avance en la construcción de Plazas Inclusivas para las personas con capacidades diferentes; también manifestó preocupación por la situación de la Obra Social de los trabajadores estatales y comentó que se solicitó información sobre el Presupuesto Participativo.

Boyadjian comentó que en el transcurso de la semana pasada se reunió con Secretaria de Derechos Humanos de la provincia, Nélida Belous y “coincidimos en la necesidad de que la ciudad avance en ofrecer Plazas Inclusivas para personas con capacidades diferentes”, la titular del Concejo Deliberante recordó que fue promotora de la primera plaza, con estas características “en las inmediaciones del CAAD”, sin embargo abogó para que “en toda la ciudad las plazas  sean inclusivas” y si bien reconoció que “la inversión que es necesario hacer es un poco mayor” consideró que “en realidad lo importante es promover la verdadera inclusión y anteponer el beneficio de las personas con capacidades diferentes por encima de las cuestiones económicas” con lo cual consideró que “no debería ser un impedimento invertir en los juegos apropiados para los niños que necesitan este tipo de espacio en cualquier punto de la ciudad”.

Boyadjian explicó que se trata de “juegos especiales que solo lo fabrican dos empresas en el país” pero “ofrecen toda la seguridad y las condiciones apropiadas para que sean utilizados por los chicos con capacidades diferentes”. En el mismo sentido opinó que es necesario que la ciudad “se ocupe con mayor determinación de este segmento de la sociedad”.

Preocupación por el IPAUSS

En otro orden de cosas la concejal Miriam Boyadjian manifestó la preocupación que comparte en el Bloque del MoPoF con el Concejal Mauricio Oyarzo sobre la situación del IPAUSS entendiendo que hoy en el organismo previsional  “se advierte un importante desfinanciamiento y la situación de los afiliados es preocupante porque se han perdido algunas prestaciones, las derivaciones resultan muy complejas, los afiliados nos plantean sus inquietudes y nosotros vemos con alarma que las personas que sufren alguna necesidad médica o tienen algún problema de salud no encuentren la contención apropiada en su obra social”.

En tal sentido comentó que se solicitó informes al Municipio “sobre la situación actual con relación al IPAUSS a los efectos de saber si existe alguna deuda con el sistema previsional y que podemos hacer para resolverlo”.

Boyadjian también destacó la conformación de la “comisión de Seguimiento del IPAUSS en el ámbito de la Legislatura” y manifestó la predisposición del Concejo para “colaborar en lo que sea necesario y tratar de aportar soluciones, desde nuestro lugar, para los afiliados al IPAUSS”.

Presupuesto Participativo

Finalmente la concejal Miriam Boyadian informó que se reunió con los funcionarios municipales del Presupuesto Participativo dado que “nosotros hemos pedido informes al Municipio para conocer cuales son las obras que se han ejecutado y cuales restan concretar” dado que “habuitualmente recibimos inquietudes de muchos vecinos que nos plantean que alguna de las obras propuestas” en el ámbito del Presupuesto Participativo “aùn no se han concretado”.
Boyadjian agradeció la “predisposición y la colaboración” de los responsables de esa área del Municipio que nos explicaron algunos temas y nos ofrecieron la información correspondiente”.
Boyadjian recordó que el Presupuesto Participativo “es una herramienta importante para muchos vecinos de la ciudad porque pueden decidir en que se invierten los recursos del Estado Municipal” sin embargo aclaró que “no todas son obras públicas, hay proyectos m,uy interesantes que tienen que ver con lo social; lo educativo; y demás inquietudes que distintos vecinos de la ciudad tienen sobre temas puntuales”.