Publicado en

1000 kilos de cocaína fueron incinerados hoy en Dock Sud

Son el resultado del operativo llamado «navidad blanca», realizado en diciembre pasado. La quema se produjo en una planta de residuos, ante la mirada del ministro de Seguridad, Ricardo Casal.

Unos mil kilos de cocaína secuestrada en el operativo denominado «Navidad blanca», realizado en diciembre del año pasado en el partido bonaerense de Campana, fueron incinerados hoy en la localidad de Dock Sud, ante la presencia del ministro de Seguridad bonaerense, Ricargo Casal.

La quema se realizó a las 11 en la planta de tratamiento de residuos perteneciente a la firma “TRI-ECO S.A.”, ubicada en Camino del Trabajador Petrolero S/N, y calle Sargento Ponce de la localidad de Dock Sud, partido de Avellaneda.

La misma estuvo supervisada por el propio ministro Casal, quien estuvo acompañado por el subsecretario de Política Criminal, César Albarracín, y el titular de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas, Rubén Lobos.

En el lugar también estuvo presente el juez federal de Campana Adrián González Chervay, quien estuvo a cargo de la causa que llevó al secuestro de la droga.

«Es muy importante que se queme la droga apenas se produce un secuestro, porque de esa manera estamos quemando la droga que quema realmente a nuestros jóvenes», dijo el ministro en declaraciones a Télam.

Casal explicó que la droga incinerada había sido secuestrada en los allanamientos realizados en el marco del operativo «Navidad blanca» que se efectuó en la zona de Campana.

«Fue uno de los operativos más grandes que se realizaron en los últimos años», aclaró a la prensa el ministro.

El propio Casal fue quien realizó la quema de los primeros 15 panes de cocaína de máxima pureza, cuyos frente tenían grabados los apodos de «Tocayo» y «Caballo», en los hornos de la planta de tratamiento de residuos.

«Todos los que trabajamos en la lucha contra la droga estamos muy satisfechos con la labor desarrollada. Seguiremos trabajando contra ella», agregó.

La cocaína fue secuestrada en un operativo realizado el 20 de diciembre pasado en el kilómetro 96 de la ruta 9 en Campana, cuando era trasladada a bordo de un camión Scania con acoplado cargado de resmas de papel.

Las resmas eran utilizadas para ocultar 19 bultos con ladrillos de cocaína con un peso total de mil kilogramos.

Según los investigadores, el destino de la droga era Capital Federal, Gran Buenos Aires, la costa atlántica y Europa, a través de Uruguay.

Además de la droga incautada, personal policial detuvo a cuatro hombres que viajaban en el camión, dos paraguayos y dos argentinos.

Para el jefe de la Superintendencia de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas de la policía bonaerense, comisario mayor Rubén Lobos, «el secuestro de la droga en ese operativo fue uno de los mayores decomisos de los últimos cinco años».

Según Lobos, «la ruta de la droga incautada era Bolivia, Salta, Jujuy, Buenos Aires, Capital Federal y la Costa Atlántica».