El programa «Malvinas en la Universidad» fue lanzado en el Centro Austral de Investigaciones Científicas del CONICET en Ushuaia para promover la reflexión sobre el lugar de la democracia, los derechos soberanos, los procesos de descolonialización en el marco del lugar que ocupan las Islas Malvinas como uno de los 17 enclaves coloniales que hay en el mundo.
Con este ese objetivo, se conformará un banco de datos con todos los trabajos de investigación que ya se han elaborado y se los sistematizará para ser difundidos a través del portal «Infouniversidades» (http://infouniversidades.siu.edu.ar/).
Además, el programa prevé el lanzamiento de una convocatoria a docentes e investigadores universitarios para la elaboración de ensayos sobre el impacto que en las provincias tuvo la guerra de 1982.
Otros temas que serán abordados a través de los ensayos son la historia del archipiélago, la soberanía argentina, la cuestión de las islas como un conflicto continental y el impacto en la depredación de los recursos naturales.
La iniciativa «no hace más que cumplir con el artículo tercero de la ley de Educación Nacional que habla sobre la promoción de valores, la soberanía y la identidad nacional», dijo Sileoni al presentar la propuesta, junto a su par de Tierra del Fuego, Sandra Molina; el rector de la Universidad de esa provincia, Roberto Domecq; el coordinador del Instituto de Ciencias Polares, Adrián Schiavini, y Edgardo Esteban, ex combatiente de la Guerra de Malvinas, periodista y autor de Iluminados por el Fuego.
«Hablar de Malvinas significa cruzar el orgullo, el honor y el dolor, pero todavía hay una discusión que debe ser zanjada y aquí siempre me acompaña una frase de un ex combatiente: `No fui a Malvinas pensando en Leopoldo Galtieri, fui a Malvinas pensando en San Martín», sostuvo el ministro.
Sileoni recordó que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner «propuso otra mirada sobre Malvinas y el papel que juega la escuela en esto el de la memoria en la comprensión y la reparación y es el ámbito en donde se deben exorcizar los fantasmas que rodean a este tema y ponerlos sobre la mesa».
En tanto, Domecq sostuvo que «hay que investigar de manera explícita la causa Malvinas y considerar todos los aportes estratégicos que puede realizar el sistema universitario. Para los que habitamos en esta región del sur del país, también significara una manera de crecer».
A su turno Schiavini destacó la «extraordinaria riqueza en recursos naturales» que hay en la zona y aseguró que la plataforma patagónica «es extremadamente rica tanto para animales como para los seres humanos», por lo que consideró necesario «atraer la cooperación internacional para la solución de estos problemas».
En esta línea, anticipó la creación en el ámbito de la Universidad de Tierra del Fuego de una Maestría de temas Antárticos.
«Nos costó mucho tiempo tener otra mirada de Malvinas, ya que recordarlas no es sólo honrar a nuestros héroes: ahora hay otros paradigmas que tienen que ver con la paz y la memoria. Se trata de entender la causa Malvinas como una gesta nacional y continental, valorando su contexto histórico-político y sus recursos naturales», dijo Esteban.
Para el excombatiente, esta nueva instancia «nos permite debatir hacia adentro y hacia afuera sobre Malvinas. Esta nueva mirada es el mejor homenaje que podemos hacer a los chicos que murieron durante la guerra».