Publicado en

Sin mencionar a YPF, Cristina Fernández advirtió sobre los precios de la carne y la yerba

Además, la Presidenta anunció la baja de retenciones para reactivar la industria cárnica

Pese a que en la antesala del acto se esperaba que la Presidente hiciera anuncios sobre YPF, Cristina Kirchner evitó referirse al tema y anunció que podría aplicar la ley de abastecimiento para frenar el aumento de la yerba. En un acto en la Casa Rosada, la mandataria advirtió que es una medida que analiza para detener una fuerte suba de precios en dicho producto.

Desde principios de este mes se detectaron faltas del producto en las góndolas de supermercados y en otros comercios, e incluso se empezó a limitar la cantidad de producto que cada cliente puede adquirir.

La suba de precios, en tanto, llevó a que el kilo pasara de costar, en promedio, $ 12, a ofrecerse a precios de 18, 19 y hasta 20 pesos el kilo. Es decir: los aumentos fueron de casi el 50% en algunos casos.

«Esperemos que no nos hagan hacer faltar la yerba porque vamos a hacer valer la ley de abastecimiento porque no es posible que suceda con las extraordinarias rentabilidades que han tenidos todos los sectores», sostuvo la mandataria.

Además, Cristina Kirchner anunció una reducción de las retenciones para los productos de la industria de la carne, en especial los termoprocesados. Dichos productos gozarán, por un año, de una rebaja del 10% en el derecho de exportación.

Luego de anunciar la medida, la mandataria pidió «compromiso» de parte de los empresarios del sectores.

«La industria de los termoprocesados es la que más valor agregado le otorga a los productos cárnicos», dijo. Y advirtió: «Es importante saber que este renunciamiento del sector público tenga una contrapartida en el sector empresario, porque estamos transfiriendo una importante cantidad de dinero».