Publicado en

Se suspendió el cobro de la tasa de Protección y Seguridad Ciudadana

Durante la Sesión el Concejo aprobó la supensión del cobro de la Tasa por Seguridad Ciudadana; retrotraer los valores de la tasa de Servicio de Obras Sanitarias al 2011; el aumento de taxis. se aprobó además un pedido de informes sobre los gastos de la Agencia de deportes en la gestión de Alfredo Guillén.

(Río Grande,26 de abril de 2012) El Concejo Deliberante realizó  la tercera Sesión Ordinaria del presente período legislativo sin embargo antes de que comience a desarrollarse la misma los Concejales tuvieron que atender diferentes reclamos sectoriales protagonizados por el concesionario del servicio de Estacionamiento Medido y por los dirigentes de la Margen Sur que semanas atrás solicitaron el uso de la Banca del Vecino.

El debate fue presidido por el Vicepresidente primero de la institución, Alfredo Guillén y participaron, además, los Concejales Mauricio Oyarzo; Héctor Moncho Garay; Laura Colazo; Alejandro Nogar; y Esteban Chiquito Martínez dado que la titular del Cuerpo, Miriam Boyadjian se encuentra a cargo de

Durante la Sesión se aprobó la supensión del cobro de la Tasa por Seguridad Ciudadana; retrotraer los  valores de la tasa de Servicio de Obras Sanitarias al 2011; el aumento de taxis; el estudio y posterior construcción de una rotonda en la intersección de las calles Carlos Pacheco, la calle s/n, continuidad de la calle El Alambrador y la calle Mirko Milosevic.

Estacionamiento Medido

Los responsables del estacionamiento medido Silvana Mungi y Juan Cano encabezaron, acompañados por sus trabajadores, un ruidoso reclamo en la puerta del Concejo Deliberante solicitando que el Cuerpo de tratamiento al pedido de aumento de la tarifa del estacionamiento medido.

Los ediles resolvieron reunirse con la titular de la Asociación Déjame Ser Déjalo Ser, Silvana Mungi, en la Sala de Comisiones dónde le manifestaron que dicho pedido debería esperar para tomar estado parlamentario y luego analizar las diferentes implicancias que un aumento podría significar en los usuarios del servicio. Los ediles reiteraron su vocación de analizar la situación y considerar, por sobre todo, a los trabajadores del Estacionamiento Medido dado que desde la Asociación se argumentó que en caso de que no se apruebe un aumento se podrían producir despidos o bien no se podría otorgar un aumento salarial.

El reclamo continuó en la Puerta del Concejo Deliberante dónde el Concejal Alfredo Guillén, a cargo de la presidencia, debió reiterar las explicaciones, a los trabajadores, que en el interior del edificio habían manifestado el resto de los Concejales.

Banca del Vecino

Antes de que se comience a desarrollar la III Sesión Ordinaria, los Concejales permitieron que los dirigentes barriales Javier Planes; Raúl Méndez y Sergio Teterú accedan a la Banca del Vecino, en una medida excepcional dado que esta herramienta de participación no esta debidamente reglamentada y no se especifica de que manera debe ser otorgada ni tampoco utilizada por quienes la solicitan.

Sin embargo los Concejales decidieron permitir esta exposición solicitada por los representantes vecinales quienes expresaron la necesidad de que el sector sur de la margen del río Grande sea valorado por el Municipio y que en el lugar se realicen inversiones y obras de infraestructura dado que están reclamando la construcción de un polideportivo; una rotonda a la al pie del Puente General Mosconi; un muro de defensa ribereña; agilización del mecanismo de asistencia por incendio; el acueducto y el normal funcionamiento de la cisterna dado que aseguran no contar con suficiente presión de agua en las redes domiciliarias.

La Sesión: Tributos

Luego de la exposición de los dirigentes vecinales sobre los temas que inquietan a los vecinos de los barrios de la Margen Sur, los Concejales dieron inicio a la III Sesión Ordinaria y al tratamiento de cada uno de los proyectos del Orden del Día.
Así, los Concejales aprobaron suspender “hasta el 31 de agosto, la entrada en vigencia de la Tasa de Protección y Seguridad Ciudadana” que había generado cierta controversia dado que muchos vecinos habían planteado sus inquietudes sobre el tema dado que se trataba de un nuevo tributo que se pagaba a través de la Cooperativa Eléctrica, con la factura de los servicios de energía. Además se aprobó que “los montos abonados por los contribuyentes serán reintegrados por el agente de retención, la Cooperativa de Servicios Públicos, Asistenciales, Consumo y Vivienda de Río Grande”.
En materia tributaria los Concejales también aprobaron una iniciativa del Ejecutivo para que “la Tasa por Servicio de Obras Sanitarias experimentó un incremento notablemente mayor en comparación a los que se venía cobrando durante el 2011” y en virtud de que el Municipio esta realizando un profundo análisis técnico en relación a los siguientes tributos de carácter eventual: Derecho de Aprobación de Planos e Inspección de Obra; Derecho de Aprobación de Planos e Inspección de Obra Clandestino; Agua para construcción clandestina; Conexión domiciliaria de agua y cloaca; Conexión medidor”, es que se resolvió suspender “por un periodo de 90 días la vigencia de los valores fijados” por lo tanto se continuarán aplicando los valores que se percibían durante el 2011”.

Aumento de taxis

Los Concejales también aprobaron el acuerdo alcanzado con las Asociaciones de Taxis para otorgar un aumento en la tarifa de ese servicio de transporte de pasajeros. Al respecto los ediles manifestaron satisfacción porque “las conversaciones que hemos mantenido en la Comisión nos ha permitido defender también a los usuarios dado que no se podía castigar el bolsillo de los vecinos pero tampoco se puede dejar de reconocer el incremento que han tenido los taxistas en los insumos que necesitan para desempeñar la actividad”.

De esta manera se estableció que “la bajada de bandera costará $8; la ficha cada 100 mts. 0,55 ctvos; el minuto de espera $1,65; adicional traslado bulto $2,50; y viaje superior a 20 km. Se cobrará a $6,25 el quilómetro recorrido.

Pedidos de Informes

Por otra parte los Concejales aprobaron diferentes pedidos de informe sobre diferentes temas. Uno de ellos fue promovido por el Concejal Alfredo Guillén para que el Municipio informe sobre la ubicación exacta del antiguo basural en la Margen Sur dado que en la actualidad una importante cantidad de familias están asentadas en el lugar y además el IPV proyecta una urbanización.

Por lo tanto solicita también que se realice un estudio impacto ambiental para conocer si existen riesgos, para la salud de las personas que están viviendo en la zona.

También se aprobó una propuesta del concejal Héctor Moncho Garay para que el Municipio informe sobre la disponibilidad de predios fiscales, sobre lo cual el edil también remarcó la importancia y el papel que desempeña el Cuerpo de Concejales a la hora de otorgar soluciones habitacionales y dar soluciones definitivas a problemas que los vecinos tienen de larga data con la regularización de la titularidad de su tierra. Esta consideración fue hecha en el marco del acto que en la semana realizó el Intendente Gustavo Melella para entregar títulos de propiedad sin que se haya considerado el papel que los Concejales jugaron en dicho evento.

Otro pedido de informes fue promovido por el Partido Popular para que desde el Municipio se informe la situación laboral de la agente Nora Rodríguez. Al respecto la concejal Laura Colazo explicó que se trata de solicitar esta información dado que existiría incompatibilidad con lo dispuesto por la Carta Orgánica Municipal en virtud de que la mencionada agente “sería esposa de un miembro del Tribunal de Cuentas Municipal”. El concejal Héctor Garay argumentó también a favor de la propuesta entendiendo que los Concejales “debemos velar por el cumplimiento de la Carta Orgánica Municipal” y “promover la transparencia”.

También se aprobó la propuesta del concejal Chiquito Martínez solicitando informes sobre las gestiones que ha realizado el Municipio para reconstruir el Puente Colgante de la ciudad de Río Grande dado que se trata de un hito histórico de la ciudad”.

También se aprobó una propuesta de los concejales Alejandro Nogar y Laura Colazo para que el Municipio informe sobre el tránsito pesado que circula en las calles de la ciudad, especialmente en la Avenida Perón y la calle Sarmiento y también si se han labrado actas de infracción a dichos camiones.

Ambos Concejales también obtuvieron el acompañamiento de sus pares para solicitar información sobre la empresa Taikre y las unidades con las que hoy brinda el servicio de transporte de pasajeros asunto sobre el cual Laura Colazo celebró la autocrítica formulada días atrás por el intendente Gustavo Melella sobre el particular entendiendo que esto “nos va a permitir trabajar para una mejor prestación del servicio”.

Finalmente los Concejales designaron a los integrantes de las Comisiones Especiales. Así, En la Comisión de Gestión Territorial estarán los concejales Héctor Garay y Chiquito Martínez;  en el Consejo Asesor Municipal sobre discapacidad se designó a la Concejal Miriam Boyadjian y al concejal Alfredo Guillén; en tanto que en la Comisión Asesora de tránsito a los ediles Mauricio Oyarzo y Alejandro Nogar en tanto que en la Comisión de Seguridad a Miriam Boyadjian; y en la Comisión de Patrimonio Cultural a la concejal Laura Colazo.