En el día de ayer, los gobernadores de las provincias de Formosa, Jujuy, Salta, Mendoza, La Pampa, Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego fueron recibidos primero por el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, y luego por la propia Cristina Kirchner para tratar la situación de la petrolera YPF.
Si bien se guardó el mayor hermetismo respecto a los temas que se trataron en el encuentro de la Organización Federal de los Estados Productores de Hidrocarburos (Ofephi), Ríos reveló esta tarde algunos de los puntos que se discutieron: «Los gobernadores dimos cuenta de que es necesaria una mayor inversión. Argentina debe recuperarse como país, y las provincias productoras también; la necesidad de establecer un plan energético para el desarrollo nacional».
La fueguina desmintió además que se esté «discutiendo un proyecto de expropiación» de la compañía. «Los contratos están para cumplirse. Si no es así, se prevén multas, sanciones y hasta la reversión de áreas de explotación que vuelven a las provincias. Las provincias estamos haciendo cumplir los contratos», sostuvo la mandataria.
De todos modos, ante las preguntas sobre los planes del Gobierno respecto a la empresa, aclaró: «No sé qué hará el Estado nacional, sí sé lo que estamos haciendo las provincias«.
Por otra parte, Ríos consideró que las declaraciones que en los últimos días realizó el gobierno de Rajoy contra la posibilidad de que la Argentina pase a controlar la compañía son «propias de un país que está realizando un ajuste y que tiene una petrolera sin tener petróleo«.
La gobernadora de Tierra del Fuego hizo esas declaraciones en diálogo con Radio 2 luego de que participara junto con la intendente de Rosario, Mónica Fein, de la firma del acta fundacional del Foro «Malvinas 30 años» en la Universidad Nacional de Rosario, según reproduce el portal Rosario 3.