Científicos, técnicos, funcionarios y representantes de empresas se reunieron el martes en la presentación de la agenda 2012 del Foro Estratégico para el Desarollo Nacional. Este foro, constituido por más de 300 profesionales del sector público y privado, funciona como una Unidad de Vinculación Tecnológica del Conicet y desarrolla su trabajo en conjunto con distintos municipios del país.
“La economía mundial pasa por la ciudades”, dice Norma Cadoppi, presidente del Foro Estratégico. “En nuestro país, más del 90% de la actividad productiva se desarrolla en ellas”. Por eso, el objetivo del Foro es impulsar la incorporación en origen de valor agregado a las materias primas, “para desarrollar un modelo productivo nacional innovador y competitivo”, asegura Cadoppi.
El Foro trabaja, por ahora, con los municipios de Almirante Brown, Florencia Varela, Necochea, Pilar, Río Grande y Olavarría. Durante el encuentro, representantes de algunas de esas ciudades, de fundaciones de empresas y científicos que participan del Foro, presentaron los programas y propuestas que componen el Plan de Modernización de Ciudades Argentinas, en el que, además del Foro y del Conicet, participan la Federación Argentina de Municipios y la Secretaría de Asuntos Municipales del Ministerio del Interior.
En este marco, se presentó el programa de fortalecimiento de la gestión socio-sanitaria que se pondrá en marcha en Río Grande este año. Se trata de un trabajo conjunto entre las autoridades sanitarias locales, los especialistas del Foro y del Conicet y los profesionales de la salud de esa ciudad para mejorar los procesos de la atención en las patologías recurrentes.
También se anticipó la realización del seminario “La sociedad y la economía del conocimiento”, que el Foro dictará en convenio con la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA. “El objetivo de esta iniciativa es introducir en nuestro país el concepto de economía del conocimiento como esencia de la competitividad y motor del desarrollo socio-productivo”, señaló Cadoppi.
Además, el Foro realizará junto con la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) una capacitación en Teledetección y Sistemas de Información Geográfica, dirigida a gobiernos, universidades y empresas.
Esta capacitación apunta al uso y la comprensión de las imágenes satelitales para la alerta temprana de los accidentes climáticos, la utilización de mapas para catastros y parcelas y el aprovechamiento de datos satelitales para la producción agrícola-ganadera.
Más apuestas al futuro A su turno, Diego Rusticucci, subsecretario de Gestión Urbana del Municipio de Pilar, y Carlos Galtieri, de la Fundación Siemens, se refirieron al programa “Discovery Box”. Esta iniciativa se lanzó en septiembre de 2011 y consiste en la introducción en escuelas primarias de cajas equipadas para que niños de 4 a 12 años puedan realizar experimentos sobre energía, electricidad, salud y medioambiente.
El programa se desarrolla en 48 escuelas e incluye material de capacitación para los maestros. “La idea es formar a los docentes para que puedan enseñar a los chicos”, dijo Galtieri.
“Se trata de bajar la ciencia y la tecnología a los chicos para generar conciencia sobre su importancia estratégica”, agregó, por su parte Rusticucci.
Jorge Herrero Pons, secretario de Modernización del Estado del Municipio de Almirante Brown, destacó la colaboración del Foro para avanzar en la resolución del problema de la falta de agua y cloacas en ese distrito.
Otro proyecto presentado por Cadoppi fue la creación de un Polo Industrial Agroalimentario de base tecnológica con la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN), que abarca a las ciudades en las cuales la casa de estudios tiene sede.
“El Foro tiene la capacidad de integrar y coordinar distintas fuerzas y capacidades del país”, señaló Santiago Villa, director de Vinculación Tecnológica y Social del Conicet. “Es un complemento para poner a disposición de la sociedad lo que hace el Conicet”, aseguró.
(Fuente: diario Clarin)