Publicado en

Melella pidió compromiso a sus funcionarios

El intendente Gustavo Melella en una reunión con el personal con cargo en el Municipio les transmitió el lineamiento de su gestión. El Jefe Comunal señaló que quien no pueda poner ganas en su trabajo tendrá que dar un paso al costado.

(Río Grande, 11 de abril de 2012) En el microcine del Museo Municipal ‘Virginia Choquintel’ el Intendente de Río Grande, profesor Gustavo Melella convocó a todos los mandos medios de la administración municipal (directores generales, directores y coordinadores) a quienes expuso los principales lineamientos de la gestión a su cargo.

El Jefe comunal fue acompañado de todos los integrantes del Gabinete municipal, los secretarios de Gobierno contador Paulino Rossi, de Finanzas, doctor Federico Runín, de Asuntos Sociales, profesora Gabriela Castillo; de la Producción, Agustín Tita y asimismo a la Coordinadora de Gabinete, profesora Silvia Rosso y el titular de la Agencia de Deportes y Juventud, Carlos Turdó. También estuvieron presentes subsecretarios de distintas áreas municipales.

“Queremos marcar diez principios que son irrenunciables”, introdujo el Intendente y reclamó compromiso, ganas, respeto, solidaridad, humildad, coraje, eficacia, esperanza y que las cosas se hagan bien.

“Estos principios tienen que ver con criterios que son de gestión  pública, de gestión política y de servicios. Todo tiene que ver con todo. Cuando uno hace bien las cosas está haciendo bien la política, entendida esta como un bien público y nosotros estamos para eso”, expuso el mandatario.

Explicó que convocó a este rango de mandos medios “porque la mayor fuerza del municipio está en sus directores y coordinadores. Uno puede tener el mejor o el peor secretario; pero todos sabemos que el director y el coordinador son los que motorizan la gestión y son los que están en las cosas de todos los días y en la planificación. En esto no hay vueltas, porque son centrales en este sentido y son los que van a llevar bien o mal la gestión”.

Observó que este desempeño de los funcionarios “no tiene que ver con la capacidad porque todos podemos aprender más y mejorar; pero es el que le va a poner ganas o no; el que va a hacer que la gestión salga adelante y bien las cosas o no”.

Puso como ejemplo que en el sector fabril privado “el principal desafío de la industria electrónica son los mandos medios, aquellos que motorizan la acción de todos los días y es ahí donde el director y el coordinador tienen que ver mucho con esto”.

Controlar  las empresas de servicios

“En estos días les he pedido a los Secretarios que terminemos de afianzar algunas cuestiones de la gestión con la planificación y lo vamos a hacer; pero también me parecía que tenemos que tener algunos encuentros donde ajustemos ciertas cosas, ciertos criterios desde lo concreto. Somos funcionarios públicos integrantes de un gran equipo que es este y hay criterios que esta gestión no renuncia por ejemplo, controlar a las empresas que brindan servicios. Tenemos que controlar y si es necesario sancionarlas porque no cumplen el servicio y si hay que hacerles una multa, hay que hacerla”, remarcó.

Agregó que “este es un ejemplo muy sencillo porque quizás en otro momento no era tan prioritario. Dije en la apertura de sesiones (del Concejo Deliberante) que no tengo ningún compromiso con ninguna empresa, con ningún proveedor, y entonces, si el Intendente no los tiene, de ahí para bajo no hay tampoco, y esto tiene que quedar muy bien claro porque esto después tiene implicancias reales porque si el Intendente descubre después que un secretario, un director o un coordinador tiene compromisos con alguna empresa, entonces tiene que pedirle que se vaya”.

“Somos defensores públicos y lo tenemos que hacer ver, eso no significa que no propendamos o valoremos la articulación entre lo público con lo privado”.

Recordó que “el 14 de diciembre hubo un cambio de gestión y cambiaron también algunos criterios y estos criterios los tenemos que tener todos para que nadie los sorprenda y hay algunos que han perdido sus cargos por no entender estos criterios y quiero que esto lo tengan bien claro. Quiero que todos trabajemos bien, nos sintamos bien y nos sintamos respaldados porque el que no se siente respaldado trasmite el desánimo en los demás”.

Los criterios

El intendente Melella indicó que “uno de los criterios principales es que nosotros tenemos que hacer bien las cosas y hacerlas con GANAS. Esto tiene que ver con el entusiasmo y tiene que ver con la pasión por eso son importantes las figuras del director y del coordinador y si estos no le ponen ganas, el resto de la gente no le va a poner ganas”.

Aseguró que los funcionarios “tienen que tener  la capacidad de entusiasmar y contagiar las ganas al que tiene al  lado y si no lo puede hacer, no sirve para ese cargo y esto no significa que tiene que gritar mal a los demás, sino en ser el primero que tiene que estar trabajando y brindando ejemplos buenos”.

El segundo criterio “es el RESPETO. Como director o coordinador tiene que mandar y saber dar premios y castigos. Esto es así pero tiene que hacerlo con respeto, no solo a su compañero de trabajo, sino también al contribuyente. No le falto el respeto a ninguno de mis secretarios, ni a nadie, y si el Intendente no le falta el respeto a nadie, tampoco lo tienen que hacer los funcionarios con el resto de los empleados municipales”.

Añadió que “otro tema importante me parece que es el COMPROMISO y en esto debemos estar todos involucrados. Si uno no demuestra compromiso con la gestión ni con la ciudad, mucho menos podemos comprometernos con nosotros mismos. Compromiso es cuando uno le pone el cuerpo a las cosas y con ganas. El compromiso debe ser con toda la gestión no con el escritorio que uno ocupa y esto lo tenemos que aprender todos -exhortó-. De nada sirve si somos abogados y tener el mejor escritorio en el municipio si la ciudad se viene abajo. El compromiso es hacer bien las cosas y tener la misma actitud tanto hacia adentro como hacia fuera del municipio”.

También el intendente Melella reclamó HUMILDAD a los agentes municipales. “Los vecinos muchas veces se quejan de que tal funcionario es un soberbio. Puede ser muy capacitado en su profesión pero si no es humilde ante el contribuyente y ante sus compañeros, conspira contra la gestión y contra si mismo y se tiene que ir del cargo”.

Observó que “en las elecciones, la mayoría de los ciudadanos no nos votó y tenemos que saber leer esto y no creérnosla; tenemos que ser humildes y avanzar. Vemos entonces que la humildad es un tema fuerte”.

Otra característica que definió el Jefe comunal es el del CORAJE. “Tenemos que ser corajudos para estar en la administración pública; tenemos que tener ese valor para llevar adelante acciones para dar respuestas a la gente; por ejemplo, tener creatividad e imaginación para conseguir más tierras para hábitat social y por ende tener coraje para expropiar dado el caso o tener el coraje desafectar tierras a empresas que no cumplen en el parque industrial o bien para sancionar a empresas que incumplen con un servicio público, sea de la basura, el transporte público o el estacionamiento medido. Coraje es estar bien plantado y exigir que las cosas se hagan como corresponde: bien. Ser corajudo y transparente es el criterio de esta gestión y significa tener esa fuerza que se necesita y también claridad para ver hacia a dónde vamos”, apuntó.

Resumió que todos estos criterios “son valores que una gestión como la nuestra sostiene y los funcionarios tienen que tenerlos claros y transmitirlos a sus compañeros”.