La iniciativa, que fue aprobada en general por 139 votos y 100 en contra, contó con el respaldo del oficialismo y de bloques aliados, en tanto que la oposición -que presentó dos dictámenes de minoría- rechazó el texto oficial, en una sesión ordinaria de la cámara baja que comenzó a las 12,50.
El proyecto, enviado por el Poder Ejecutivo, había recibido dictamen semanas atrás, tras un plenario de comisiones de Asuntos Constitucionales y de Justicia, al que asistió el ministro del Interior, Florencio Randazzo, para explicar los alcances de la reforma.
Al abrir el debate, la titular de la comisión de Asuntos Constitucionales, Diana Conti, defendió el proyecto oficial, al considerar que ese nuevo sistema «permite una conexión en red, que constituye un instrumento muy hábil para impedir, entre otros delitos, la trata de personas».
Se trata de una norma que establece el reemplazo del DNI libreta por una tarjeta para todos los trámites y obligaciones cívicas y la entrega de troqueles a los votantes como constancia de emisión de su voto, entre otras cuestiones.
Al cerrar el debate, el titular del bloque de diputados del FPV, Agustín Rossi, destacó la importancia del proyecto, al sostener que «es absolutamente natural que todos tengamos un sólo documento» y aclaró que «el que quiera ir a votar con la libretita, que vaya».
Feminicidio. La Cámara de Baja inició el debate del proyecto que propone incorporar la figura del femicidio en el Código Penal como un tipo agravado de homicidio, que establece «agravantes por el vínculo» y descarta el uso de atenuantes cuando el hombre tenga antecedentes por violencia.
Tras un debate de más de seis horas sobre una modificación al Código Electoral, la Cámara baja inició el análisis del proyecto sobre femicidio con la exposición por parte del titular de la comisión de Legislación Penal, Oscar Albrieu (Frente para la Victoria).