La Federación Argentina de Municipios, entidad conformada por más de 2.200 municipios del país, afirmó que «se hace eco al reclamo y cuestionamiento del Gobierno Nacional, sobre la alta rentabilidad que obtienen los comerciantes de yerba».
«La Federación Argentina de Municipios se suma a las palabras de la presidenta y repudia al sector de la cadena de valor que se apropia con un 50 por ciento de la rentabilidad de la comercialización de la yerba», afirma el documento.
Minutos antes de la Asamblea FAM, el actual presidente de la Federación e Intendente de Florencio Varela, Julio Pereyra, en reunión con el Bloque de Intendentes de la Unión Cívica Radical, que preside Gerardo Bellocq; y del Bloque Vecinalistas, encabezado por Orlando Loverá, acordaron «salir a defender el bosillo de todos los argentinos».
En concordancia con las declaraciones de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y del gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, el ministro de Agricultura, Norberto Yauhar, aseguró que “el problema de la yerba está en el final de la cadena de comercialización. No se puede ganar 120 por ciento en la cadena de valor”.