Publicado en

Gobierno anunció que descontará a los docentes que no trabajen

El subsecretario, Lisandro Fonrradona dijo que el Estado descontará a aquellos trabajadores que lleven adelante medidas de fuerza, a pesar de haber percibido sin errores de liquidación sus respectivos salarios.

(Río Grande, 11 de abril de 2012) – El Subsecretario de Asuntos Gremiales, Lisandro Fonrradona, advirtió hoy que el Estado como patronal “está en condiciones de proceder a realizar el descuento pertinente” a aquellos trabajadores que lleven adelante medidas de fuerza, a pesar de haber percibido sin errores de liquidación sus respectivos salarios.

De igual modo, el funcionario explicó que en esta situación puntual “al trabajador que haga retención de tareas y sus haberes presenten errores en la liquidación de parte del empleador, no se le realizarán los descuentos”.

El Subsecretario de Asuntos Gremiales indicó también que “cualquier medida de acción directa debe ser notificada formalmente por parte del Sindicato”, y que por ese motivo “solicité al área de Educación que consultara al Ministerio de Trabajo si la entidad sindical envió o no un anuncio de las medidas de acción directa”.

“Un trabajador no puede tomar ninguna medida de acción directa en forma individual” señaló Fonrradona,  porque si bien “existe el derecho a huelga, al paro o retención de tareas, es necesario llevar a cabo un mecanismo de articulación para concretar ese derecho por intermedio de un sindicato reconocido, como en este caso el SUTEF”.

El funcionario reveló asimismo que “fueron más los docentes que realizaron retención de tareas que el número de maestros a los cuales se les liquidó mal los haberes, teniendo en cuenta que hubo conflicto con 92 planillas aproximadamente y de las cuales figuran con inconvenientes entre 1 y 5 docentes”, por lo que “la realidad demuestra que al día de hoy, la retención de tareas es más parecida a una huelga encubierta que a una medida de fuerza producto de un error en la liquidación”.

Fonrradona anunció finalmente que “se está abriendo un canal de información para saber cuál fue el error material por el cual se produjo esta situación, pero tenemos una serie de antecedentes de que la documentación no fue enviada por parte de las escuelas y esto es parte del núcleo de la situación dada”.