Envuelto en un traje negro y con corbata, anteojos y medias color rojo, el artista rosarino ofreció un show íntimo en el estudio Samsung (Balcarce 433), donde al frente de una nueva y potente banda que tiene como bajista al reconocido jazzero Mariano Otero desgranó en media hora cinco canciones de aquel memorable disco.
«El amor después del amor», «Dos días en la vida» -que el músico le dedicó a «dos señoritas muy buenas que se fueron de sus casas», «La Verónica», «Tráfico por Katmandú» y «La rueda mágica», fueron los temas (todos devenidos en hits del rock argentino) que Fito eligió revivir en versiones que respetan a las originales para presentar la gran gira que dará dentro del «Movistar Free Music» (el mismo que trajo Jane´s Addiction y que acompañó el regreso de Illya Kuryaki and The Valderramas).
Diego Olivero (piano y voz), Juan Absats (teclado y voces), Dizzy (guitarras), Gastón Baremberg (batería) y la atractiva colombiana Adriana Ferrer (coros), completan la formación que debutó esta noche después de dos semanas de intensos ensayos y secundará a Páez en esta travesía musical.
«Tiene pinta», expresó Páez al finalizar su set en una breve charla que mantuvo con Mario Pergolini, anfitrión del ciclo por segundo año consecutivo, al referirse al resultado sonoro de la agrupación.
«El disco llegó a vender 1.200.000 copias hasta la fecha y eso es algo que lo pone en un lugar especial, ya que lo convierte en el más vendido de la historia del rock-pop argentino, y todos sus temas son cortes», dijo Pergolini.
Sofía Gala, Erica García, Gabriel Carámbula y periodistas del rock, asistieron al encuentro que transmitió en directo la radio Vorterix (del mismo Pergolini), en el que -entre champagne y sushi- Fito le dio nueva vida a un puñado de canciones que marcan una etapa en la historia de la música popular argentina.
La serie de presentaciones por diversos escenarios del planeta se rematará hacia finales del año en Buenos Aires en el marco del «Movistar Free Music», promete recorrer todos los temas del disco en su orden original.
La placa reúne las canciones «El amor después del amor», «Dos días en la vida», «La Verónica», «Tráfico por Katmandú», «Pétalo de sal», «Sasha, Sissí y el círculo de baba», «Un vestido y un amor», «Tumbas de la gloria», «La rueda mágica», «Creo», «Detrás del muro de los lamentos», «La balada de Donna Helena», «Brillante sobre el mic» y «A rodar mi vida».
Aunque muchas de esas obras integran el repertorio habitual de Fito, la producción de este tour promete una puesta en escena especialmente creada para el festejo.
Del emblemático disco participó la banda de Páez de entonces (Tweety González, Ulises Butrón, Guillermo Vadalá y Daniel Colombres), pero además sumó a invitados como Mercedes Sosa, Luis Alberto Spinetta, Charly García, Andrés Calamaro, Fabiana Cantilo, Gustavo Cerati, Lucho González, Antonio Carmona, Claudia Puyó y Ariel Rot, por citar solamente a algunos.
Fito Páez iniciará el tour el 2 de junio en Santiago de Chile y continuará su viaje en el Palacio de los deportes, de San José de Costa Rica, Caracas Venezuela, Maracaibo Venezuela, Bogotá Colombia, Medellín Colombia, Sao Pablo Brasil, Curitiba Brasil, Porto Alegre Brasil y Velódromo Montevideo Uruguay.
En octubre regresará a la Argentina para cerrar el «Movistar Free Music» 2012 en el Planetario, y luego se presentará en el Festival Macay Venezuela, Perú, Paraguay, Bolivia, México, Miami, Nueva York, El Salvador, Nicaragua, Honduras, Panamá, España, Israel, Londres, París y en las ciudades argentinas de Mendoza, Córdoba, Rosario, y Tucumán.
«El amor…» fue presentado en el estadio cubierto de Newell`s Old Boys de Rosario y luego concretó 11 noches en el teatro Gran Rex de Buenos Aires, como anticipo de lo que sería «La Rueda Mágica Tour 93», que le permitió llenar tres veces el estadio de Vélez (los días 24 y 25 de abril en el cierre de la gira y el 26 de diciembre a beneficio de UNICEF Argentina, entidad a la que le donó 420.000 dólares).
Antes de abocarse de lleno a esta celebración, el también cineasta tomará parte en la jornada nacional que el sábado próximo cerrará el Quilmes Rock 2012 en el estadio de River Plate.