Publicado en

En la sede del comité Melella presentó su plan de gobierno a los radicales

El intendente Gustavo Melella expuso su plan de gobierno 2011-2015 en la sede del Comité de la UCR. El radicalismo brindó su apoyo al Jefe comunal y entre los asistentes hubo referentes que hacía tiempo que no participaban en el partido.

(Río Grande 20 de abril de 2012) – El acto fue impulsado por las autoridades del Comité Local encabezadas por su presidente Roque Fernández y asimismo estuvieron presentes el titular de la UCR provincial, legislador Pablo Blanco, su par de bancada Juan ‘Pipo’ Rodríguez, el presidente del Comité Local Ushuaia, legislador (mc) Alejandro Vernet; el concejal radical Alfredo Guillén; el presidente de la Convención Provincial del partido, contador Gabriel Clementino; representantes del radicalismo de Tolhuin, de la capital fueguina y referentes barriales de Río Grande; veteranos de guerra, afiliados en general y medios de comunicación.

El  Jefe comunal comenzó su exposición acompañado por los integrantes del Gabinete municipal, como los secretarios de Gobierno, contador Paulino Rossi; de Asuntos Sociales, profesora Gabriela Castillo; de Finanzas, doctor Federico Runín; de la Producción, licenciado Agustín Tita; el titular de la Agencia de Deportes, Carlos Turdó; subsecretarios de distintas carteras municipales, directores generales, directores y coordinadores de la función pública.

Los presentes recibieron una cartilla con los puntos básicos del plan de gobierno, los cuales el Intendente fue desgranando y ampliando en su exposición.

También se proyectó un video institucional elaborado por el Comité Local de la UCR donde se pudieron apreciar exposiciones históricas de referentes como el fallecido presidente Raúl Alfonsín y que de alguna enmarcan las decisiones políticas del intendente riograndense.

“Río Grande tiene futuro”

Este fue el lema que coronó la exposición del profesor Gustavo Melella en ocho puntos fundamentales como la Salud; el Ambiente y el Espacio Público; la Adolescencia y Juventud; la Discapacidad; la Modernización del Estado Municipal; la Educación; el Acceso a la Tierra y a la Vivienda y el Trabajo y el Desarrollo Económico.

Acceso a la Salud:

Sobre el primer punto el intendente Melella prometió centros de salud abiertos las 24 en las zonas periféricas como Chacra XI; Chacra XIII y Margen Sur y asimismo Centros de Salud abiertos 12 horas en barrios como el CGT y Chacra II.

Una residencia para la tercera edad; un programa de Atención Primaria de Salud (APS) en el CAC Nº 1 para Pediatría, Clínica, Ginecología y Enfermería.

Rehabilitación intensiva para todas las edades en el Centro de Rehabilitación Municipal ‘Mamá Margarita’; campañas de vacunación y asimismo preventivas; programa alimentario integral; atención de adultos mayores en situación de calle; albergue integrador; puesta en marcha del programa ‘Río Grande Saludable’ con actividades deportivas y hábitos de vida saludables. Control de plagas, control intensivo de alimentos y vigencia del quirófano móvil.

Por un ambiente digno de ser vivido:

En materia de Ambiente y Espacio Público, el Jefe comunal avanzó sobre nuestras estrategias para el tratamiento final de residuos sólidos urbanos (presentado recientemente al Concejo Deliberante), un sistema de padrinazgo de plazas y espacios públicos (para involucrar al sector privado en la responsabilidad social); plan de pavimentación; nueva infraestructura deportiva como un nuevo natatorio, nuevos gimnasios barriales, skate park y mini estadios.

Mayor señalética urbana y turística, para esto ya se comenzó gestiones con Vialidad Provincial, nuevo cementerio, nueva planta potabilizadora; acueducto de Margen Sur; plantas modulares para este mismo sector sur de la ciudad, nueva planta de líquidos cloacales; mejora en el sistema de transporte público de pasajeros (fundamentalmente en lo que respecta a frecuencias y paradas)

Construcción de nuevas plazas en Chacra II, Chacra XI y Chacra XIII.

Fomento del uso de fuentes de energía renovables, creación de reservas urbanas en Cabo Domingo, Punta Popper, Laguna de los Patos.

Plan de forestación urbana; puesta en marcha del programa ‘Río Grande Recicla’; entrenamiento auto controlado (ejercicios físicos en las plazas).

Juventud: divino tesoro

En lo que respecta a Adolescencia y Juventud, el Jefe comunal planteó el programa ‘Movimiento en Grande’ que incluye talleres deportivos en los barrios, campamentos juveniles, colonia municipal, Tarjeta Joven; programa de terminalidad educativa primaria y secundaria, ‘Jóvenes con Más y Mejor Trabajo’ con el Ministerio de Trabajo de la Nación y otro similar que se va a llevar adelante con la UTN.

Aula interactiva de experimentación sensorial (ciencia, arte y tecnología); cursos de capacitación laboral; clubes de emprendedores; premio ‘Empresa Joven’; talleres artísticos barriales; competencias interbarriales e interinstitucionales; programa ‘Trabajando por mi Ciudad’; continuidad y expansión del Apoyo Escolar. “Quiero que todos los jóvenes terminen sus estudios secundarios”, exclamó el Jefe comunal, lo que arrancó el ferviente aplauso de los presentes.

Para una verdadera inclusión social:

En el aspecto de la inclusión social para personas con discapacidad, el intendente Gustavo Melella propicia una serie de acciones integrales con distintas apoyaturas. Se puede citar la pileta terapéutica del Centro de Rehabilitación Municipal ‘Mamá Margarita’; el programa ‘Río Grande Accesible’; convenio Municipio CONADIS; Programa ‘Deportes para Todos’ con educación física especial, inclusión, deporte terapéutico, recreación; eliminación de barreras arquitectónicas; atención de niños de 0 a 3 años en el Centro de Rehabilitación ‘Mamá Margarita’; Programa de inclusión social a través del Turismo; plazas integradoras, convenio entre el Municipio y el CAAD; integración del Natatorio Municipal, entre otras medidas de inclusión.

Para un Estado municipal eficiente y moderno:

En materia de Modernización del Estado municipal, el mandatario comunal riograndense expuso un plan de mejoramiento de atención al público acompañado de un plan de capacitación permanente y mejora continua en todos los niveles del municipio. Asimismo, un programa de instructores internos; un sistema de Ventanilla Única; digitalización de expedientes; Cuerpo Único de Inspectores; Políticas transversales, complementación de todas las áreas municipales; simplificación de trámites y procesos; incorporación de tecnologías de última generación en los servicios públicos; bases de datos unificadas; auditorías ciudadanas con la participación de Poder Ciudadano y Estrategias Coincidir; incorporación de GPS al transporte público; búsqueda de fuentes de financiamiento no tradicionales; creación del Área de Innovación; estrategias para el desarrollo de la cooperación internacional y el posicionamiento de la ciudad en la región.

Nuevos sistemas de cobro; observatorio estadístico de libre acceso; sistemas de libre acceso a la información; modernización del sistema de compras; mecanismos de transparencia; páginas web interactivas.

Solo la Educación nos hará libres:

En la faz educativa, Melella dio a conocer el Bachillerato para Adultos; terminalidad educativa; convenios con la UTN; San Juan Bosco; Blas Pascal; UNPA, Siglo XXI, UNQ; programa de Becas Universitarias; programa de becas de estudios para agentes municipales; Centro Municipal de Educación Padre Zink, convenio con la Alianza Francesa; programa de Pasantías, fortalecimiento de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego.

No hay justicia social si el vecino no puede acceder a su tierra y a su vivienda:

En materia de Hábitat Social el intendente Gustavo Melella anticipó su intención de urbanizar nuevas zonas del ejido; convenio entre el Municipio y el IPV; construcción de viviendas sociales, puesta en marcha de la DI.MU.VI “la gran apuesta de Pipo como todos sabemos” dijo el Intendente en referencia al actual legislador provincial Juan ‘Pipo’ Rodríguez; nuevas herramientas financieras para la autoconstrucción de viviendas y nuevas herramientas para la adquisición de tierras.

A modo de cierre, el Jefe comunal riograndense destacó la interacción entre la municipalidad y la Nación, el Concejo Deliberante, el Tribunal de Cuentas, los partidos políticos, las juntas vecinales, los sindicatos, las fuerzas armadas, los medios de comunicación, las cámaras empresariales, las organizaciones de la sociedad civil, la provincia y las ONGs, “entre todos podemos lograr el progreso de nuestro pueblo”, cerró el intendente Gustavo Melella.