La República Argentina pedirá la intercesión de la Cruz Roja Internacional para lograr la identificación de los soldados enterrados en Malvinas, tanto argentinos como británicos.
Así lo anunció hoy en Ushuaia la Presidenta de la Nación, quien fue la principal oradora en el acto por los 30 años del inicio de la guerra de Malvinas.
«El viernes he dirigido una carta al titular de la Cruz Roja internacional para que interceda ante el Reino Unido para poder identificar a los hombres argentinos que aún no han podido ser identificados, porque cada familiar, cada madre tiene derecho a tener una lápida para llorar a sus muertos», señaló la mandataria.
Cristina Fernández de Kirchner afirmó que «en este 2 de Abril, instituido como día del Veterano y de los caídos en Malvinas, venimos a ofrecer reconocimiento a los hombres que sobre sus pechos lucen las medallas y condecoraciones que supieron conseguir con valor en el campo de batalla»
«Venimos aquí venimos en memoria de los miles de jóvenes que vinieron a combatir en el territorio y a los cientos que dieron sus vidas» en las Malvinas Argentinas y se preguntó «por qué será que la historia se lleva a los jóvenes en los momentos difíciles».
Cristina Kirchner lamentó que el inicio de la guerra apenas correspondió «a un intento de perpetuarse en el poder» del entonces gobierno de facto que lideraba Galtieri.
Destacó también su decisión de desclasificar el informe Rattembach, al señalar que «es necesario agregarle a la memoria, verdad» a la causa Malvinas, porque «la historia, nuestros muertos y sus familiares nos debíamos la verdad».
«Una verdad dolorosa, pero verdad encendida de gestos heroicos y valores, de cobardías e injusticias», enfatizó.
En su discurso, Fernández de Kirchner consideró que «es una injusticia en pleno siglo XXI todavía subsistan enclaves coloniales como los que tenemos aquí, a pocos kilómetros de distancia», en referencia a las Islas Malvinas.
Remarcó, además, que, «de los 16 enclaves coloniales que existen en el mundo, diez de ellos son del Reino Unido» y afirmó que «resulta absurdo pretender el dominio» sobre las islas.
Reclamó también «justicia para que no se sigan depredando nuestro medio ambiete, nuestros recursos naturales ictícolas y petroleros, y para que se respete la integridad territorial».
La Presidenta lamentó que «la historia siempre se lleve a los más jóvenes en momentos difíciles» y explicó que pretendía centrar el homenaje a los «miles de jóvenes que vinieron a combatir en el territorio y a los cientos que dieron sus vidas» en las Malvinas.
Cristina también rechazó los cuestionamientos sobre el trato de la Argentina a los habitantes de las Malvinas. “Cómo no vamos a respetar nosotros no solamente los intereses de los isleños, sino de todos los habitantes. No hacemos distinciones. Para nosotros lo más importante es la dignidad de la condición humana. Sea cual sea su nacionalidad, origen, religión, o cómo piensen, sólo nos interesa que se respete la ley y la Constitución de nuestro país», subrayó Cristina Fernández.
Ofrenda floral
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner, tras pronunciar su discurso arrojó hoy una ofrenda floral al Canal de Beagle en honor a los caídos en la guerra de Malvinas.