Publicado en

Río Grande: Se inauguró la Carpa de la Dignidad

En horas del mediodía se realizó el acto en el marco de la semana de Malvinas. El acto estuvo presidido por el intendente Gustavo Melella encabezó y el presidente del Centro de Veteranos de Guerra ‘Malvinas Argentinas’ Horacio Chávez

(Río Grande, 26 de marzo de 2012) – El intendente Gustavo Melella encabezó junto al presidente del Centro de Veteranos de Guerra ‘Malvinas Argentinas’ Horacio Chávez, la inauguración de la ‘Carpa de la Dignidad’.

Participaron de la ceremonia, parlamentarios nacionales representantes de la Provincia en el Congreso; Legisladores provinciales, concejales, funcionarios provinciales; representantes de las fuerzas armadas y de seguridad; veteranos de guerra de nuestra ciudad y de Ushuaia; integrantes del Observatorio Malvinas; jóvenes miembros de Generación Malvinas, representantes gremiales y empresarios; y público en general.

Asimismo, banderas de ceremonia de distintas instituciones castrenses y fuerzas de seguridad, instituciones educativas y grupos de scouts, engalanaron el acto con su presencia.

Los presentes entonaron las estrofas del Himno nacional y luego se realizaron intercambios de presentes para con los veteranos de guerra.

La primera alocución estuvo a cargo del joven Emanuel Trocello, miembro de generación Malvinas, quien dijo que “nosotros como hijos, amigos y nietos de los caídos, de los que fallecieron en el conflicto y de los que todavía siguen con nosotros queremos brindarles nuestro apoyo incondicional porque en nuestro lugar seremos estandarte de lo que fueron, son y serán ustedes, además de lo que significa Malvinas en cada hogar, en la vida de cada uno, estas palabras tal vez no sean suficientes para expresar lo que sentimos, pero lo que si les queremos decir es que no están solos, siempre estamos y vamos a estar con ustedes”.

“Malvinas es la causa que nos une a todos los argentinos”

El presidente del Centro de Veteranos de Guerra recordó en su discurso que esta idea de la Vigilia nació de un grupo de cuatro personas que luego se fue extendiendo hasta llegar a las miles que concurren todas las vísperas del 2 de abril. “Es un sentimiento tan profundo el de Malvinas y creo que esta causa nos unió en 1982 a todos los argentinos; quiera Dios que esta misma unión nos mantenga a la saga de causas nacionales para defender verdaderamente los intereses nacionales. ¿Cómo no nos vamos a sentir orgullosos de todo lo que representa Malvinas para el pueblo argentino?”.

Agrego Horacio Chávez que “no se si protocolarmente nos corresponde, pero humildemente estamos para recordar no solamente a los 649 caídos en la guerra, sino también a los compañeros que han quedado fuera del sistema en este proceso de democracia que ya lleva 30 años y queremos recordar a aquellos que no tuvieron la posibilidad de superar muchas situaciones; estamos hablando de los más de 342 suicidados. Cómo no acordarnos de ellos, hoy incluso en un colegio se nominó con el nombre de caídos a espacios de ese establecimiento (el colegio EMEI)”.

El veterano destacó el contexto de apoyo a la causa Malvinas que realizan las naciones latinoamericanas y celebró la decisión del Gobierno nacional de poner en la agenda la soberanía sobre los archipiélagos irredentos.

Chávez reconoció y agradeció al Municipio de Río Grande por el permanente apoyo a la causa y asimismo a los empleados municipales “que con el frío, la nieve siempre han demostrado su compromiso patriótico”.

“Hay que apostar fuertemente a la paz”

En tanto el intendente Gustavo Melella compartió que “es una emoción, alguien  me preguntaba el otro día que se sentía en estos días ser Intendente y la verdad que es una alegría y una emoción por más de que uno recuerda una guerra y recuerda gente que ya no está , pero también tenemos mucha gente que está y que nos llama a seguir trabajando por Malvinas desde la paz y eso me parece que es el gran desafío y gran orgullo, feliz de poder acompañar a los ex combatientes, poder acompañar a los vecinos que tanto los han acompañado a ellos”.

Sostuvo que “el Municipio está al servicio de todos aquellos que luchan por la causa de Malvinas, y  nuestros ex combatientes son los referentes mayores, creo que estos 30 años nos han marcado un camino de dignidad y de paz luego de la guerra, lo menos que podemos hacer como gestión municipal es acompañarlos en todo lo que ellos necesiten y quieran llevar adelante en las diversas actividades que quieran emprender en este tiempo”.

Consideró que “el camino que está marcando el Gobierno Nacional, que ha puesto de vuelta sobre la mesa la causa Malvinas pero desde una lógica de la paz, hoy ya nadie piensa en otra manera de reafirmar la soberanía sobre Malvinas, y creo que ese es el camino a seguir, que todos marcamos y el que nuestra ciudad quiere. Los ex combatientes se sienten reconocidos por cada vecino de Río Grande, cada vecino de Río Grande lleva en el corazón la causa Malvinas y esto lo expresan diariamente y cada vez que se acerca el 2 de abril”.

Observó que “es un acompañamiento que hemos realizado en el ensamblaje del avión, en el armado de la carpa y con la llama que vamos a inaugurar después de la vigilia, una llama simbólica, recordatoria, es una intervención paisajística que la hemos hecho desde el Ejecutivo con todo el acompañamiento del Concejo Deliberante para estos 30 años de la gesta de Malvinas, otro homenaje más que vamos a estar haciendo, hay mucho trabajo del Municipio, esto realmente se lleva adelante con todo el esfuerzo de los ex combatientes y del Municipio”.

Sobre esta intervención paisajística aclaró que esta flama no funcionará con gas, “es un sistema de luces, el tema del gas era una obra muy complicada que tiene su complejidad, es un símbolo, lo que queremos es que esté presente esa llama que cada uno lleva a adentro, la inauguraremos después de la vigilia”.

Agregó que “tenemos que sentirnos orgullosos por el hecho de que la conmemoración de Malvinas no se vive en ningún lugar del país como se vive en Río Grande, por eso ojalá salga pronto nuestra ciudad capital nacional de la vigilia, y si no sale igual es la capital nacional de la vigilia por el orgullo, por la fuerza y por el cariño como se vive, por eso es lindo que la Nación sepa que el lugar donde se vive Malvinas es Río Grande”.