El control estatal a las importaciones vuelve a tener impacto sobre el mercado local, en este caso, en prendas de vestir de primera línea.
Como parte de las medidas de protección de la producción local, las demoras para el ingreso de productos tiene que ver con el sistema de declaraciones juradas anticipadas, en tanto que los problemas con la importación de materias primas está relacionada con las «licencias no automáticas», que «están atrasadas desde seprtiembre y octubre pasado», explicó a un matutino porteño Miguel Ponce, de la Cámara de Importadores de la República Argentina.
La situación afecta a locales que venden prendas de las firmas líderes como nike, Adidas, Wrangler, Bensimon, entre otras, cuyas prendas comienzan a escasear a pocos días del comienzo de la temporada otoño-invierno, que comienza el 21 de marzo próximo.
Salmón y otros productos importados
Las restricciones a la importaciones también afectan a algunos locales gastronómicos, cuyas comidas se elaboran con productos insustituíbles o muy requeridos por el público que los visita.
Tal es el caso de los restaurantes étnicos que utilizan salmón rosado y otros elementos clave para elaborar sushi, como wasabi, algas y jenjibre.
En muchos casos, los dueños decidieron no ofrecer sushi al medodía, y ya especulan con la posibilidad de aumentar sus precios.