Publicado en

Otras tres provincias se suman al embate oficial contra la petrolera YPF

Se trata de Neuquén, Mendoza y La Pampa. Avanzarán con la quita de concesiones de yacimientos para su exploración. El gobernador pampeano Oscar Jorge reclamó además un 15% de aumento de la producción. Se plegaron a las medidas tomadas por Santa Cruz y Chubut

A la quita de áreas concesionadas de explotación a la petrolera YPF por parte de Chubut y Santa Cruz, se sumaron en las últimas horas a esa ofensiva otras tres provincias.

Los gobernadores de Mendoza y Neuquén anunciaron que avanzarán en la quita de concesiones de yacimientos, mientras que en La Pampa, la administración provincial reclamó a las petroleras un incremento de 15 por ciento en la producción de crudo.

Así, YPF se prepara para responder a las intimaciones que pesan sobre ella y que fueron realizadas por los gobiernos de Francisco «Paco» Pérez y Jorge Sapag. Ambas vencen el próximo lunes y también podrían desembocar en la quita de concesiones sobre otras cinco áreas, como ocurrió en las provincias de la Patagonia.

Las provincias agrupadas en la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI), entre ellas La Pampa, acordaron en febrero exigir a las empresas petroleras un incremento de la producción de crudo y gas del 15% en un plazo de dos años.

«De acuerdo a lo convenido en la OFEPHI con el gobierno nacional, hemos invitado a las 5 empresas petroleras que operan en la provincia a dialogar», dijo el gobernador Oscar Jorge.

En ese marco, el mandatario provincial recibió ayer a los representantes de Petrobrás, que es una de las más importantes en la provincia y en siguiente turno entra YPF, junto a otras compañías del sector.

La petrolera ya anunció que recurrirá a la Justicia, por su concesión en Chubut, para emprenderá «las medidas legales oportunas para garantizar sus derechos y para la exigencia, en su caso, de responsabilidades públicas» (ver nota relacionada).

Según estimaciones, YPF perderá alrededor del 7,4 por ciento de su producción en el país tras la retirada de licencias de cinco áreas petroleras en el sur. Se trata de las áreas El Trébol-Escalante y Campamento Central-Cañadón Perdido, en la provincia de Chubut, y de Los Monos y Cerro Piedra-Cerro Guadal Norte, en Santa Cruz.