(Río Grande, 05 de marzo de 2012) – Se llevó a cabo este lunes un nuevo operativo de control en comercios por parte del cuerpo integrado de inspectores de distintas áreas municipales.
Dicho operativo fue encabezado por el subsecretario de Gestión Ciudadana dependiente de la Secretaría de Gobierno, Julio Del Barrio, quien comentó que “esta es una segunda experiencia porque ya hemos comenzado hace un par de semanas en la calle Viedma y hoy vinimos a la zona céntrica donde vamos a seguir con esta prueba piloto integrando al cuerpo de inspectores”.
El funcionario municipal agregó que “de este modo, inspectores de unas áreas toman conocimiento de lo que hacen los otros de otras áreas y apunta a crear el Cuerpo Único de Inspectores”.
Del Barrio comentó que se les informó a los comerciantes “sobre las distintas tareas que estamos realizando y cuál es el sentido de esta tarea y seguiremos a través de los días y las semanas, pasando por todos los comercios y explicándoles la nueva idea de crear un cuerpo unificado de inspectores”.
En estos controles tomaron parte inspectores de las direcciones de Comercio; Bromatología e Higiene; Tránsito y Ecología y Medio Ambiente. En un futuro se prevé también la incorporación de inspectores de la Dirección de Obras Particulares.
“Estamos sumándolos a todos porque que cada inspector vaya tomando conocimiento de la tarea que realiza el otro inspector de la otra área”, reiteró.
El Subsecretario anticipó que el Municipio ya está estudiando aplicar tecnología de punta a los inspectores de las diferentes áreas. “Más adelante vamos incorporar nuevas tecnologías, como tablets a cada inspector para que ingrese a una base de datos única del Municipio con toda la información de todos los comercios para trabajar con eso y así va a estar más actualizado y va a poder realizar mejor las inspecciones”.
En este sentido agregó que “la realidad apunta a que las inspecciones sean más efectivas y a su vez menos engorrosas porque muchas veces el comerciante recibe la inspección de Comercio, luego de Bromatología o bien de Ecología o de Obras Particulares y es por ello que con un solo inspector directamente haga toda la inspección inherente al comercio teniendo el conocimiento y la capacitación respectiva y de este modo habrá menos visitas al comerciante con la misma calidad en los controles”.
En el futuro se prevé que cualquier inspector de otras áreas pueda hacer también controles en el tránsito. “La idea es que haya un cuerpo único de inspectores que realicen cualquier tipo de control inherente a la inspección en todo su sentido y alcance, porque la idea apunta a la conformación de una guardia urbana o una policía municipal. La idea es integrarlos a todos los agentes que realizan controles”, concluyó.