Lucio Dalla, uno de los más importantes cantautores italianos, que escribió éxitos internacionales como Caruso, murió hoy en Montreux (Suiza) a los 68 años a causa de un infarto, informaron los medios de comunicación italianos.
Dalla, que además de cantante era escritor y músico, se encontraba en Suiza para una serie de conciertos.
La última aparición en Italia de Dalla, que el próximo 4 de marzo hubiese cumplido 69 años, fue la pasada semana en el Festival de la Canción de Sanremo en un dúo con el joven Pierdavide Carone, para quien había compuesto la canción Nani.
El fotógrafo y amigo Roberto Serra explicó hoy que ayer había hablado con él y que estaba «muy bien, feliz y tranquilo» por el tour europeo que había comenzado en Lucerna y que había continuado por Zúrich y ayer en Montreux.
El tour estaba previsto que terminase el 30 de marzo en Berlín.
En 40 años de carrera, había emocionado con sus canciones como Gesu Bambino (Niño Jesús), con la que participó en 1971 en el Festival de la Canción de Sanremo y que supuso su primer gran éxito, aunque la censura le obligó a cambiar el título y le puso 4/3/1943 (su fecha de nacimiento), pues trataba de una madre soltera.
Internacionalmente su gran éxito llegó en los años 80 de la mano de Caruso, considerada una de las obras maestras de la música italiana por parte de los críticos.
Últimamente, Dalla había protagonizado junto con su amigo el también cantautor Francesco de Gregori una gira italiana en la que había cosechado un enorme éxito.
Dolor
El mundo de la música en Italia recibió con conmoción la noticia y algunos de sus amigos y compañeros como Ron, con quien cantó varias canciones, fue incapaz de articular palabra debido a las lágrimas.
También De Gregori decidió no hablar con la prensa por su tristeza ante la pérdida de su colega y amigo.
La excantante y ahora productora musical Caterina Caselli aseguró que Dalla se ha marchado como «un gladiador» de la música, ya que era incansable en su trabajo.