La Secretaría de Comercio Interior, de la mano de Guillermo Moreno, volvió a autorizar subas en productos de consumo masivo.
En total, 14 empresas del rubro alimentos, bebidas, artículos de tocador y limpieza obtuvieron autorización para una actualización.
Entre los beneficiarios aparecen empresas multinacionales como Danone, Unilever, Kraft Foods, Procter & Gamble y Colgate Palmolive y grandes compañías nacionales como Molinos Río de la Plata o SanCor, hasta algunas pymes como la productora de licores Dellepiane, la fabricante de artículos de limpieza Díaz y Quirino y las yerbateras Demirol (La Hoja) y Gerula (Romance).
Los aumentos autorizados por Moreno no son iguales para todos los productos y –algunos de ellos- entrarían en vigor a partir del 22 de ese mes.
Entre los más masivos las subas oscilan entre 3,5 y 4%; en los selectivos trepan a 7%, y en los premium llegan hasta el 9%.
Además de los incrementos, el otro punto saliente en el esquema de controles de precios y subas autorizadas son los problemas en el abastecimiento que se registraron en aquellos productos a los que el Gobierno no autorizó subas.
El caso emblemático es el de los aceites. También en pañales, toallas femeninas y fiambres.