(Río Grande, 26 de marzo de 2012) – Los intendentes de Río Grande y de Ushuaia, Gustavo Melella y Federico Sciurano, respectivamente, ratificaron el acuerdo de colaboración mutua con miras a establecer un vínculo formal institucional que permita compartir las experiencias de gestión desarrolladas y a desarrollar en cada uno de los municipios, a los fines de poder aplicarlas y replicarlas de acuerdo a la intención política de cada uno de los mandatarios municipales.
La intención enunciada en este acuerdo es establecer todos los medios posibles para lograr el bienestar de la población. Para ello, los Intendentes autorizaron a los Secretarios a realizar a celebrar los convenios pertinentes sin necesidad de posterior refrenda. La vigencia de este convenio es de cuatro años.
Durante la ratificación, estuvieron presentes en la mesa acompañando a los jefes comunales, los legisladores Juan Rodríguez, Pablo Blanco y Liliana Martínez Allende; los concejales Alfredo Guillén (Río Grande); Ricardo Willer (Tolhuin) y Viviana Guglielmi y Oscar Rubinos (Ushuaia); los representantes de ambos municipios ante el IPAUSS, doctor Oscar Ruiz y Norma Mansilla; de Río Grande y Ushuaia, consecutivamente. Asimismo, estuvieron presentes los integrantes de ambos gabinetes municipales.
Cabe consignar que el encuentro se llevó adelante el en Club John Goodall.
“Se empieza un camino de construcción conjunta”
El intendente Gustavo Melella avizoró un nuevo escenario de entendimiento y colaboración con su par de Ushuaia. “Es una gran alegría que podamos los dos Intendentes marcar algunas políticas que significan desarrollo para las dos ciudades. Ushuaia ha hecho punta en algunas cosas que nosotros tenemos que aprender y a su vez ellos quieren replicar muchas de las experiencias de gestión que tenemos en Río Grande y creo que esta es la clave: trabajar en conjunto”.
Agregó que “así como hoy lo hacemos nosotros, lo queremos hacer y lo hacemos con el Gobierno provincial en otros aspectos; creo que nuestros vecinos necesitan soluciones y me parece que la manera es esta, que nuestros equipos de trabajo, lo hagan de manera conjunta dando soluciones a los vecinos”.
El mandatario riograndense destacó “el avance en materia de medio ambiente, reciclado y liberación de algunos espacios que estaban con chatarras que tiene la municipalidad de Ushuaia y lo mismo con el festival internacional de música clásica, acciones que tienen que ver con la cultura, el deporte. Tenemos mucho que aprender de ellos y poder replicarlo en nuestra ciudad y moverse como decía el Intendente de Ushuaia, nosotros tenemos que recabar experiencias positivas; hay líneas, ya se está trabajando y esto es parte de algo que no se inicia hoy, sino de algo que ya comenzó a gestarse desde hace tiempo. Lo que hacemos hoy es reafirmar que hay un compromiso, más allá de la persona de él o mía”.
Por su parte el intendente capitalino destacó la presencia de las autoridades presentes –legisladores y concejales- y observó que “esto nos da una base de opinión pública muy importante y está claro que hoy hay toda una provincia que confía en cuáles van a ser las decisiones de desarrollo que podemos proponer y plantear; conocemos también las potencialidades de desarrollo que tiene nuestra provincia; las posibilidades de sus recursos naturales y las posibilidades de recursos nacionales que entran a Tierra del Fuego”.
Agregó que “acá tenemos que aprovechar la plata de la mejor manera posible; que la plata se gaste de una manera racional teniendo en cuenta el punto de poder sacarle a cada peso el mayor rédito posible y la mejor forma de hacer eso es justamente que los dirigentes podamos aunar criterios y sostener objetivos comunes”.
El intendente Sciurano consideró que “se abre un camino inmenso de construcción común y una de esas acciones puede ser plantear ideas que se puedan llevar adelante al Gobierno nacional o al Gobierno provincial; no tenemos que ir a Buenos Aires para darnos cuenta que una idea planteada por un municipio de forma aislada tiene mucho menos sustento político y social que si lo hacen los municipios de manera conjunta y de manera consolidada. Me parece que hoy lo que de alguna manera estamos planteando es eso”.
Definió que “las ideas toman fuerza cuando tienen detrás la energía que da la representatividad pública y cuando tantas veces hablamos de lo que son las políticas de Estado, estas son las que van de abajo hacia arriba; son las políticas que la comunidad no está dispuesta a dar un paso al costado y a los dirigentes no nos queda otra alternativa que encausar ese camino, representarlo y llevarlo adelante en función de la representatividad que la gente nos ha dado”.