(Río Grande, 06 de marzo de 2012) – A pesar de contar con los sistemas de seguridad más sofisticados del mundo y con instalaciones de avanzada en materia tecnológica, la NASA admitió que en 2011 algunas PCs de la agencia espacial estuvieron bajo control total de un grupo de hackers, cuyas direcciones IP fueron identificadas como de origen chino.
El inspector general de la NASA, Paul K. Martin, oficializó ante el Congreso de Estados Unidos que los sistemas sufrieron un ataque que se centró en computadoras del Laboratorio de Propulsión.
En 2011, hackers de origen chino consiguieron superar las medidas de seguridad y se hicieron «con el control total» de varios equipos de la red de la NASA, en los cuales se almacena información de alto secreto de los Estados Unidos.
El inspector general confirmó que los hackers podrían haber accedido a información sensible, lo que puede provocar «importantes pérdidas económicas, afectar a la seguridad nacional y afectar significativamente a la ventaja competitiva en tecnología».
Los piratas podrían haber consultado, modificado, copiado e incluso borrado todo tipo de archivos del sistema, incluida información confidencial. Junto a estas posibilidades, los responsables del ataque también podrían haber utilizado los sistemas infectados para robar credenciales de acceso a otros servicios, lo que complicaría la seguridad de todo el sistema de la NASA.